PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Luceros protegida para las mascletàs

today14 de junio de 2023 6

Fondo
share close

Más de un centenar de Policías Locales, Bomberos del SPEIS, voluntarios de Protección Civil y sanitarios forman el dispositivo para la instalación y disparo de las siete Mascletàs.

El Ayuntamiento de Alicante ha instalado la protección de la fuente de la Plaza de Los Luceros para celebrar los disparos de las siete Mascletàs de las Hogueras 2023, y se ha organizado un dispositivo de seguridad con más de un centenar de Policías Locales, Bomberos del SPEIS, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y sanitarios.

Este fin de semana dan comienzo las Mascletás de las Hogueras, la primera tendrá lugar, el domingo 18 de junio, a cargo de la pirotecnia Coeters Dragon, este año se realizarán un total de siete disparos, que tendrán lugar desde el 18 al 24 de junio. El lunes 19, dispara pirotecnia Fuegos Artificiales del Mediterráneo, el 20 pirotecnia Hermanos Sirvent, 21 Zarzoso, 22 Pirotecnia Hermanos Ferrández, 23 Pirotecnia Tamarit y el último día 24 la pirotecnia Ferrández ganadora del certamen 2022.

El Ayuntamiento de Alicante tiene todo preparado para poder realizar los disparos, se han mantenido reuniones y elaborado desde Seguridad un Protocolo de actuación municipal específico para la instalación y disparo de las mascletás diurnas, un plan de seguridad y de emergencia que establece un Centro de Coordinación y apoyo a las tareas de emergencia, y un Puesto de Mando Avanzado.

El concejal popular José Ramón González resaltó que “desde todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hacen un gran trabajo para velar por la protección y vigilancia de los disparos y que los miles de alicantinos y visitantes que acuden tradicionalmente a las Mascletàs puedan disfrutar del espectáculo pirotécnico con todas las garantías, ya que esta es una de las citas diarias más significativas, importantes y simbólicas de nuestras fiestas de Hogueras”.

La concejalía de Seguridad coordina y organiza todo el dispositivo con Bomberos que realizan las inspecciones y desplazan dos vehículos del SPEIS, 30 agentes de Policía Local acotan un perímetro para el cierre de las zonas de lanzamiento y seguridad, así como participan miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local del Ayuntamiento con ambulancias y sanitarios.

Bomberos del SPEIS

Los bomberos realizan inspecciones y control de las instalaciones del material pirotécnico para el cumplimiento tanto del Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, como de la Ordenanza Reguladora de Disparo de Fuegos de Artificio en el Municipio de Alicante, actualmente en vigor. Previamente al inicio del disparo, los bomberos verifican las zonas de fuego y seguridad, reconocimiento de fachadas de edificios, portales, y retranqueos de vados, huecos, instalaciones en vía pública, mobiliario urbano. Una vez realizada la inspección, el responsable del SPEIS, comprueba que dispone de la declaración firmada donde conste que el material montado se corresponde con el autorizado en calibre máximo.

Consejos a la población en las Mascletás

Desde el Ayuntamiento solicitan a los ciudadanos que se respeten las vallas y cierres peatonales que configuran el área de seguridad alrededor de la zona de lanzamiento, se facilite el paso de los vehículos de emergencia, se sigan las instrucciones de los agentes municipales y resto de cuerpos de seguridad, así como el cierre de los balcones y ventanas próximos al lugar del disparo, y no tocar ni manipular restos de fuegos artificiales sin explosionar.

Dispositivo de Policía local

Desde la Policía Local de Alicante se establece un control en el Paseo Federico Soto, en el tramo entre Luceros y calle Pintor Cabrera, y en calle General O’Donnell, en funciones de seguridad pública, control de accesos a las zonas restringidas de la Plaza y control de tráfico y estacionamiento de los vehículos autorizados.

Desde la Policía Local recuerdan la necesidad del cierre de ventanas y balcones en la línea de fachada que vierte sobre la zona de fuegos durante el disparo pirotécnico y no tener colgada ropa. Se verifica que el vallado de la zona de fuegos del espectáculo está a la distancia marcada en el propio Plan de Emergencia, con la consiguiente prohibición de acceso a la zona de fuegos del personal no autorizado, así como la vigilancia de las condiciones de ocupación de las zonas destinadas al público en las inmediaciones de la zona del evento de acuerdo con las autorizaciones

Asimismo, se establece una vigilancia durante la instalación de artificios, tanto de la zona de fuegos como de la de seguridad durante el montaje, con la consiguiente prohibición de acceso a ambas zonas de cualquier persona ajena a la empresa pirotécnica. Una vigilancia y puesta en marcha de los desvíos del tráfico rodado y de peatones. Aviso previo a los habitantes de las viviendas afectadas por la zona de seguridad, y se retira cualquier vehículo que se encuentre estacionado en el interior de la zona de seguridad, desde el inicio de la instalación de los artificios.

Voluntarios de Protección Civil y Sanitarios

El dispositivo cuenta con dos ambulancias y personal sanitario, así como colabora en la vigilancia e inspección de distancias del vallado y en su condición de servicio complementario de apopyo a los servicios del dispositivo preventivo, con tres puntos de atención en primeros auxilios a cargo de voluntarios.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Alicante colaboran en la vigilancia e inspección del cumplimiento de distancias del vallado de Seguridad con la Policía Local, y atiende el emplazamiento de 3 puntos de atención en primeros auxilios.

Puesto de Mando Preventivo

Antes del disparo se constituirá el Puesto de Mando Preventivo (PMP) en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM en el Paseo de Federico Soto.

Dicho puesto estará integrado, por el director del protocolo, director del PMP, el Encargado de la Entidad Organizadora, los responsables de los Servicios que componen el dispositivo preventivo, SPEIS, Policía Local, Agrupación de Voluntarios de Protección Civil Local y Empresa Pirotécnica, y en su caso, otros cuerpos y/o fuerzas de seguridad o Servicios que se encuentren realizando funciones en el ámbito de sus respectivas competencias.

El mando del SPEIS es el responsable del dispositivo y por lo tanto el director del PMP, ello a los efectos del cumplimiento de la normativa aplicable, así como de las condiciones de este protocolo. Una vez finalizado el disparo, los responsables de cada unidad de intervención, y un representante de la empresa pirotécnica, para la correcta coordinación de la apertura de la zona de seguridad, se mantendrán en el Puesto de Mando Preventivo, establecido en el paso de peatones existente entre la Plaza de los Luceros y el acceso peatonal a la estación del TRAM en el Paseo de Federico Soto.

Servicio de Fiestas

El servicio de Fiestas obtendrá del pirotécnico la copia del modelo de declaración firmada con el material montado autorizado de calibre máximo, secuencia, entregando copia al SPEIS antes del disparo.

TRAM

Los accesos a la Estación de Luceros del TRAM que recaen dentro de las zonas de fuegos y seguridad, así como todas las comunicaciones verticales de ésta con la superficie de la Plaza que se encuentren dentro de las mencionadas zonas, permanecerán cerradas y protegidas desde las 7:00 horas.

El uso del ascensor queda en todo momento restringido al uso de personas con movilidad reducida. Los accesos a la estación que recaen hacia las avenidas de Estación y alfonso el sabio quedarán cerrados desde las 12,30 horas, bajo la supervisión de la seguridad privada en interior de la estación y la Policía Local en el exterior.

Servicio de Infraestructuras y mantenimiento

Desde el área de Infraestructuras se realizará la colocación de señalización para cumplimentar los oportunos desvíos, reservas de aparcamiento y prohibiciones que a nivel de tráfico se realicen, así como colaboración en la instalación del vallado de las zonas de fuego y seguridad.

Además, se instalará una pasarela de madera sobre las zonas ajardinadas del Paseo de General Marvá contiguas al límite de la zona de seguridad vallada durante el montaje, y transversales al paseo, de manera que se facilite el cruce de los peatones por este punto.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido