PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Luis Barcala: “‘Alicante central’ ni existe ni va a existir”

today20 de febrero de 2023 1

Fondo
share close

El primer edil niega rotundamente que nadie “tenga que cambiar de coche para seguir circulando por la ciudad” cuando entre en funcionamiento la Zona de Bajas Emisiones.

Francisco Carrera / Julio Pérez / José Gómez

“Sí, sí vas a poder ir con tu coche al centro” y “no, no vas a tener que venderlo y comprarte un eléctrico”. Así de rotundo se ha mostrado este lunes el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, en declaraciones a “La s Noticias de Alicante”, programa que dirige y presenta Francisco Carrera en Terreta Radio. A este respecto, el primer edil ha aclarado que crear una zona de bajas emisiones es un imperativo legal para municipios de más de 50.000 habitantes, pero ha querido dejar claro que su gobierno no piensa imponer restricciones. 

Barcala ha explicado que el plan que se está desarrollando ahora es de “sensorización, para dar capacidad al Ayuntamiento de medir los niveles de contaminación” en la ciudad. Además considera que la contaminación atmosférica no es un problema acuciante en Alicante gracias a su geografía costera y abierta. Esto, sumado a la voluntad que ha manifestado de no restringir el uso del vehículo de combustión, lo lleva a no entender el ‘no’ de Vox a los presupuestos a causa de la oposición de esa formación a la zona de bajas emisiones, por más que esa sea la línea nacional del partido de Mario Ortolá.

Presupuestos del Ayuntamiento

Preguntado por los presupuestos del Ayuntamiento, el alcalde de Alicante también ha sido rotundo. La aprobación de las cuentas es importante porque incluye las nuevas contratas de transporte y limpieza, así como la subida salarial de los funcionarios y las partidas de fondos europeos. Por ello se cuestiona la negativa frontal de toda la oposición, la entiende “en clave electoral” y lamenta que sea, más que un ‘no a Barcala’, un no a la ciudad.

El alcalde ha insistido en que él sí negocia y pone como prueba de ello que lleva “toda la legislatura gobernando con 14 concejales y ha podido aprobar presupuestos en minoría”. Por ello piensa que las elecciones de mayo marcan la negociación de la oposición, a la que acusa de rechazar los presupuestos por razones ajenas a ellos, como las líneas rojas de exigir la derogación ordenanza cívica, el cese de Julia Llopis o el rechazo de Vox a la zona de bajas emisiones.

Pese a todo, ha insistido en que el Ayuntamiento puede funcionar sin problema con los presupuestos prorrogados.

Limpieza de la ciudad, ruidos, medio ambiente…

La limpieza de Alicante es siempre tema de debate y Luis Barcala ha querido poner el énfasis en que a menos de un año de su llegada a la alcaldía en 2018, se publicó un estudio de la OCU que situaba a Alicante como la segunda ciudad más sucia de España. Piensa que en ese ámbito se ha mejorado en estos cuatro años. “Ya no está tan sucia como dicen algunos”, y las mejoras que todavía está por llegar, pronto, la gran mejora que significa la puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza, mucho mejor dotada en recursos que la actual. 

Barcala recuerda que la contrata de limpieza de 2013 “se hizo en un contexto presupuestario muy ajustado y que esa limitación de recursos repercutió, como es lógico, en los resultados de la limpieza de la ciudad”. Celebra, por tanto, que la nueva contrata revierta esta situación con más y mejores medios humanos y materiales.

Dentro de la objetividad, asegura, estamos en los rankings de los destinos más solicitados. “Cuatro años de mandato son cuatro años de trabajo y yo hago balance de haber estado trabajando las 24 horas del día”.

Listas electorales

Preguntado por una posible incorporación a las listas electorales de miembros de Ciudadanos, como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, el alcalde ha asegurado que aún es pronto para dar nombres, pero que lo más importante en estos cuatro años ha sido “un gran trabajo del equipo de gobierno firmado desde el primer día hasta el ultimo. Lo de las listas en su momento se verá”.

Escuche la entrevista en el enlace

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido