Luz verde a los colegios del Plan Edificant

Se inicia la cuenta atrás para el inicio de las obras de los cinco centros incluidos en el plan, cuyas competencias le han sido delegadas por la Generalitat

TERRETA

El Ayuntamiento de Alicante empieza la cuenta atrás para el inicio de las obras de los cinco centros incluidos en el Plan Edificat, cuyas competencias le han sido delegadas por la Generalitat. La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la licitación del concurso para la redacción de los proyectos y las direcciones de obra de los nuevos centros de Educación Especial El Somni y del CEIP La Cañada del Fenollar, la rehabilitación integral del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca y la ampliación del CEIP La Florida, para los que se destinará un presupuesto conjunto de 744.028,41 euros.

La concejal de Educación, Julia Llopis, ha resaltado que «vamos a llevar adelante los cinco proyectos al mismo tiempo, tal y como nos hemos comprometido, una vez completados los procesos previos de planificación, cesión del suelo, elaboración de memorias constructivas y una vez superada la última fase de fiscalización por los departamentos Económico, Jurídico y de Intervención».

«Ahora iniciamos la fase de contratación de la redacción de los proyectos constructivos, las direcciones de obras y el plan de seguridad, con el objetivo de cumplir con la programación plurianual para su ejecución en el periodo 2021 y 2023» ha resaltado la edil.

CEIP La Cañada del Fenollar

La Junta de Gobierno ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto de construcción del nuevo Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) La Cañada del Fenollar, que una vez adjudicado contará con un plazo de tres meses para su realización. Además se licita también las direcciones de obra y de seguridad y salud por un año a partir del inicio de la construcción de la instalación. Ambas licitaciones han salido a concurso con un presupuesto base de 182.646,24 euros, en dos lotes. La memoria elaborada por los técnicos municipales prevén una inversión estimada para su ejecución material que rondará los 5,8 millones de euros, aunque el coste definitivo lo determinará el proyecto constructivo.

Este centro se construirá en la parcela urbanizada por el ayuntamiento situada entre las calles Aucuba y Madroño y contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, todo con una superficie útil de conjunto de 1.475 metros cuadrados, que se eleva hasta los 3.380 metros cuadrados construidos.

Además, contará con otros 2.420 metros cuadrados de espacios exteriores que comprenden extensión de la aulas de infantil al exterior, porches, pista polideportiva, zonas de juegos para Infantil y Primaria, huerto escolar, zonas ajardinada y aparcamiento de automóviles.

CEE El Somni

De la misma forma, el ejecutivo municipal ha aprobado la licitación del concurso para la redacción del proyecto de construcción del Centro de Educación Especial (CEE) El Somni con un plazo de tres meses y de dos años para el segundo lote referido a la dirección de obra, instalaciones, ejecución material y coordinación de seguridad y salud, con un presupuesto base de 343.838,67 euros. En este caso, la memoria previa prevé una inversión estimada para su ejecución material que rondará los 7,6 millones de euros.

El CEE El Somni ocupará una parcela cedida por el Ayuntamiento que está situada entre la avenida Isla de Corfu y el PAU2 de 10.659 metros cuadrados. El nuevo centro contará con 12 aulas, más los programas formativos de cualificación básica.

Las 12 aulas deberán contar con 30 metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de 20 metros cuadrados y aseo. También se habilitarán otras cuatro aulas para grupos -una por cada módulo o grupo de aulas-.

Además, el nuevo centro contará con despacho de dirección y de jefatura de estudios, secretaría, sala de personal del centro, biblioteca, enfermería, sala de visitas, sala del AMPA, conserjería, comedor, sala de usos múltiples, despachos de psicopedagogos con zonas de trabajo personal, orientación y de aislamiento con alcolchamiento de paredes y suelo.

También se habilitarán un despacho para un técnico en Trabajo Social, aula polivalente, taller de actividades domésticas, sala de equipos de ciclo, almacenes, aseos y salas de instalaciones técnicas, entre otras. En total, 3.495 metros construidos. En el exterior contará con zona de juegos, huerta, zona ajardinada, estacionamiento y superficie para posibles ampliaciones futuras.

CEE Santo Angel, CEIP La Floria y CEIP Juan Bautista Llorca

La Junta de Gobierno también ha acordado sacar a concurso la redacción de los proyectos técnicos de obra y su dirección para la construcción del gimnasio y comedor del CEIP Juan Bautista Llorca, la construcción de dos aulas de educación infantil en el CEIP La Florida y la rehabilitación integral del CEE Santo Ángel de la Guarda, que contempla la ampliación de aulas, construcción de un almacén, adecuación de los patios exteriores, de la fachada y la reforma integral del interior, con un plazo de ejecución de 24, 21 y 24 meses, respectivamente y un presupuesto base de licitación de 217.543,50 euros.

Según las memorias redactadas por los técnicos municipales se prevé una inversión en torno a los tres millones de euros para la mejora de estos centros educativos, a falta de la redacción de los proyectos de obra. Concretamente, se estima en 429.552 euros el coste de la ampliación del CEIP La Florida, 1.042.438 euros la rehabilitación del CEE Santo Ángel de la Guarda y 1.573.882 euros la ampliación del CEIP Juan Bautista Llorca.