Luz verde a reurbanizar Doctor Gadea y al contrato para instalar 3.000 paneles solares por 3,3 millones

El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en infraestructuras públicas.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado luz verde este martes a la aprobación del proyecto para ejecutar las obras de mejora peatonal y calmado de tráfico en el tramo II de la avenida de Doctor Gadea con una inversión de 3.321.476 euros y un plazo de ocho meses. También se ha adjudicado el contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de 3.063 paneles solares a la firma Pavener Servicios Energéticos por 938.782 euros.

Por un lado, el proyecto de reurbanización del centro forma parte de un conjunto de obras y trabajos necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante.

La iniciativa comprende cuatro tramos: avenida General Marvá, Doctor Gadea, Federico Soto y Cruz de los Caídos. Con ellas el Ayuntamiento pretende “mejorar y cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y reducir las emisiones derivadas de la movilidad, reurbanizar el centro mejorando las condiciones de uso del espacio público, su accesibilidad, así como potenciar el uso del transporte sostenible”, según señala en un comunicado.

En este tramo en concreto de las obras, se va a reestructurar la sección viaria de la avenida con una plataforma única compartida de acera-calzada, la reducción del número de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios.

Por otro lado, la sesión ha aprobado la adjudicación del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos por 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

De esta forma, el Ayuntamiento “refuerza” su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan.

El objetivo del proyecto es aumentar el uso de las energías renovables para producción de electricidad y usos térmicos en edificación y en infraestructuras públicas, en particular favoreciendo la generación a pequeña escala en puntos cercanos al consumo.