PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Luz verde al tratamiento en frío para los cítricos importados a la Unión Europea

today26 de mayo de 2022 1

Fondo
share close

Se trata de una propuesta presentada por Bruselas a instancias de España para impedir la entrada al mercado comunitario de la falsa polilla.

La presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu, ha resaltado que la aprobación, por parte de la Unión Europea, del tratamiento en frío para las importaciones de cítricos es “algo que trasciende a la citricultura española, es un paso histórico en favor de la sanidad vegetal del conjunto del agro europeo”.

Además, ha valorado que el ministro de Agricultura, Luis Planas, “ha dado el último y necesario empujón para que la propuesta saliera adelante”. La interprofesional ha expresado su “enorme satisfacción” por cómo se ha reconducido el asunto y ha felicita al ministro por el “excelente trabajo técnico” desarrollado y por las “intensas gestiones políticas desplegadas estos últimos días” para hacer valer los argumentos científicos frente a “intereses ajenos a la cuestión fitosanitaria, al sector y a la propia Europa”.

Intercitrus se ha pronunciado en estos términos, en un comunicado, después de que este miércoles los Veintisiete hayan dado luz verde al tratamiento en frío para los cítricos importados a la Unión Europea de países como Sudáfrica, una propuesta presentada por Bruselas a instancias de España para impedir la entrada al mercado comunitario de la falsa polilla pero que la semana anterior encontró algunas reservas entre los socios.

En un breve encuentro telemático mantenido por los representantes de la organización tras conocer la noticia, Sanfeliu ha puesto en valor el trabajo que, como sector, se ha realizado: “Intercitrus es una herramienta en favor de la citricultura, un interlocutor válido que es capaz de llegar mucho más lejos unido que caminando por separado”.

Del mismo modo, la interprofesional ha querido agradecer expresamente el apoyo que en todo momento y desde el pasado mes de noviembre –cuando una delegación citrícola se desplazó a Bruselas– ha prestado a esta causa el Gobierno valenciano encabezado por su presidente, Ximo Puig, y la consellera del ramo, Mireia Mollà.

Ximo Puig celebra la decisión

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado que la Unión Europea haya aprobado finalmente el tratamiento en frío para las importaciones de cítricos, aunque ha recordado que “no es el fin” porque hay otros productos susceptibles de provocar la entrada de plagas.

“Es un avance sustancial: hemos roto una barrera que durante muchos años habían producido importaciones en el centro de Europa”, ha declarado después de que los Veintisiete hayan dado luz verde al tratamiento en frío para los cítricos importados de países como Sudáfrica.

Se trata de una propuesta presentada por Bruselas a instancias de España para impedir la entrada al mercado comunitario de la falsa polilla, una resolución que la semana anterior encontró algunas reservas entre los socios y se cayó del orden del día.

Puig, durante una cumbre institucional en Lisboa con empresarios valencianos, ha agradecido al ministro Luis Planas su esfuerzo en las últimas horas, después de un fin de semana en el que han mantenido “muchas conversaciones”.

A partir de este acuerdo, ha augurado que la agricultura autóctona está “en condiciones de avanzar” para competir en igualdad de condiciones. “Estamos absolutamente por la reciprocidad”, ha subrayado, insistiendo en que “no pueden entrar productos a la Unión Europea que no se puedan producir”.

Eso sí, el presidente valenciano ha remarcado que “no es el fin” porque hay productos no sometidos a estos tratamientos que provocan la entrada de plagas a Europa. “Es el camino acertado”, ha dicho, algo que ha ligado al trabajo conjunto de las administraciones y el sector primario.

Además, ha recordado que hace meses lograron un acuerdo previo en Bruselas para aprobar este tratamiento en frío: “Coincidimos en la voluntad de defender los intereses de los consumidores europeos a través de la salud y de los productores europeos”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido