PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Marciano Gómez anuncia que las obras del bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche se van a reanudar a principios de año

today16 de noviembre de 2023 8

Fondo
share close

Las obras triplicarán el espacio del área quirúrgica y el hospital dispondrá de 12 quirófanos equipados con la última tecnología.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha anunciado que las obras del nuevo bloque quirúrgico del Hospital General Universitario de Elche se van a reanudar a principios de año.

El conseller ha visitado el hospital ilicitano para presentar al nuevo gerente del departamento de salud Elche-Hospital General, Andrés Navarro Ruiz, así como al resto del equipo directivo. Asimismo, ha mantenido una reunión con los profesionales del departamento para explicar las principales líneas de actuación que se van a llevar a cabo para garantizar una atención sanitaria de calidad y para conocer de primera mano e intercambiar opiniones del personal.

En este sentido, Marciano Gómez ha manifestado la necesidad de dar un impulso a las obras de mejora que se están realizando en este departamento de salud. “Cuando llegamos a la Conselleria de Sanidad, nos encontramos con la paralización de la obra del nuevo bloque quirúrgico del hospital de Elche, que únicamente estaba ejecutada en un 15%, por lo estamos agilizando todos los trámites administrativos para que pueda retomarse cuanto antes”, ha indicado el conseller.

Para ello, los presupuestos de 2024 contemplan una partida de más de 13,6 millones de euros, “lo que nos va a permitir arrancar las obras cuanto antes, y desde la semana próxima se remitirán al Pleno del Consell los expedientes necesarios para avanzar en la tramitación” ha concretado Marciano Gómez.

Las obras del nuevo bloque quirúrgico comenzaron con una inversión inicial prevista en 2019 de 6 millones de euros, que finalmente ha ascendido a un total de 17 millones de euros. “Todo ello -ha añadido el conseller- ha sido fruto de la mala gestión del anterior gobierno en materia de infraestructuras, que ha generado no solo malestar en los ciudadanos sino falsas expectativas, al permitir que obras que se iniciaron hace años únicamente tengan un 15% ejecutado a día de hoy”.

Las obras del nuevo bloque quirúrgico del hospital de Elche significan una importante actuación para el departamento, ya que va a permitir triplicar el espacio destinado al área quirúrgica. En concreto, pasará de tener un espacio quirúrgico de 1.650 m² y dotado con 8 quirófanos, a disponer de un espacio total de 5.530 m² con 12 quirófanos.

De esta manera, “su puesta en marcha va a suponer una modernización de todo el bloque de cirugía y va a incrementar la actividad quirúrgica que se realiza en este centro, lo que beneficiará claramente a los pacientes asignados a este centro hospitalario”, ha informado Marciano Gómez.

Jornada de 35 horas semanales reales

Por otro lado, el conseller de Sanidad ha trasladado a los profesionales su propuesta de jornada de 35 horas semanales reales. En este sentido, ha señalado que “esta jornada consiste en 35 horas semanales para el turno ordinario, que comprenderán de lunes a viernes de 8 a 15 horas, de manera que se pueda conciliar la vida familiar y laboral y el descanso de 48 horas a la semana. Con el acuerdo del Botànic la jornada semanal seguía siendo de 37,5 horas”.

En cuanto a los profesionales que realizan el turno rodado, dispondrán de los beneficios de una jornada de 35 horas al reducir de manera proporcional la jornada anual hasta que se quede en 1.512 horas al año.

Por ello, Marciano Gómez ha enfatizado que este acuerdo “sí recoge de forma real la jornada de 35 horas, no como el que pactó el anterior gobierno el 8 de marzo, en el que se contemplaba una reducción de 11 jornadas anuales hasta 2025; pero manteniendo los horarios semanales actuales e incluyendo los sábados”. “Por tanto, no recogía una reducción de jornada real a 35 horas, sino una reducción del número de jornadas al año, sin respetar la conciliación ni el descanso de 48 horas del personal”, ha continuado.

Centro de salud Elche-Travalón

Asimismo, en el marco de mejora de infraestructuras sanitarias en Atención Primaria, está previsto para el año 2024 una partida presupuestaria de casi 2 millones de euros para las obras del nuevo centro de salud Elche-Travalón.

Además, “la previsión es que este centro esté finalizado en el año 2026, ya que cuenta con un presupuesto de casi 8 millones de euros para su puesta en marcha”, ha detallado el conseller. Se trata de un nuevo centro que dispondrá de amplias consultas médicas y de enfermería, salas de espera y áreas específicas para determinadas unidades y servicios.

Por otra parte, Marciano Gómez ha resaltado la importancia de invertir en Atención Primaria, “uno de los compromisos que nos hemos propuesto desde el inicio, ya que es el primer eslabón en la atención a los pacientes”. En este sentido, la Conselleria de Sanidad contempla una inversión el año que viene de 250.000 para la mejora del centro de salud Elche-San Fermín.

Nuevo equipo directivo de Elche

El nuevo equipo directivo del departamento de salud de Elche-Hospital General está formado por Andrés Navarro Ruiz como nuevo gerente, Jaume Sastre Barceló como director Médico, Francisco Carrasco Agulló como director de Enfermería, Jorge José Guijarro Esclapez como nuevo director Médico de Atención Primaria, Manuela Ibarra Rizo como directora de Enfermería de Atención Primaria y Teresa Alonso Romero como directora Económica.

El conseller de Sanidad ha destacado la profesionalidad de todos los miembros del equipo directivo, “profesionales que ya son conocedores del ámbito asistencial y capacitados para asumir el reto de optimizar la atención sanitaria y garantizar la calidad asistencial para la población del departamento de salud de Elche”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido