PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Marciano Gómez destaca el diálogo con los sindicatos para conciliar los derechos de los profesionales con la salud de los valencianos

today26 de enero de 2024 1

Fondo
share close

Sanidad pone en marcha un conjunto de medidas para mejorar las condiciones laborales y fidelizar a los profesionales del sistema de salud.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado “la importancia del diálogo con los sindicatos médicos para lograr el reto de conciliar y equilibrar los derechos de los profesionales con la salud de los valencianos” durante la inauguración del V Congreso Internacional de Sindicatos Médicos.

Según ha manifestado el conseller, “entre mis objetivos prioritarios está compaginar el derecho sagrado a la salud que tienen los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana con la mejora de las condiciones laborales de los profesionales que desempeñan su labor en el sistema público sanitario”.

Así lo ha expresado durante su intervención en este congreso que ha reunido a numerosos profesionales sanitarios, y que ha sido organizado por el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, CESM CV en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

En este sentido, el conseller ha agradecido a los representantes de los sindicatos, y en este caso al sindicato de los médicos, “la importante labor que lleva desempeñando durante 40 años, abriendo las puertas y consiguiendo beneficios y mejoras de las condiciones laborales para los profesionales”.

Por ello, el conseller ha recordado que desde la Conselleria de Sanidad se está trabajando en una serie de medidas para fidelizar a los profesionales “pero no solo queremos mejorar las condiciones del personal actual, sino que estamos trabajando también para atraer a más profesionales que quieran desempeñar su labor en nuestro sistema de salud y aumentar así la plantilla”.

Respecto a ello, Marciano Gómez ha insistido en la importancia de aunar esfuerzos entre todos para reclamar al Ministerio de Sanidad que aumente las plazas MIR. “En estos momentos, tenemos plazas que están presupuestadas pero que no podemos cubrir por la falta de profesionales, por lo que es necesario que trabajemos de forma conjunta para captar más personal”. De hecho, según ha reiterado el conseller, “por mi parte sigo insistiendo al Ministerio para que convoque un Consejo Interterritorial específico y solicitando un incremento de plazas MIR”.

Mejoras condiciones de los profesionales

La Conselleria de Sanidad ha puesto en marcha una serie de medidas orientadas a facilitar el acceso del profesional al sistema sanitario público valenciano, fidelizar al personal ya existente, así como mejorar la conciliación entre la vida familiar y laboral.

De hecho, en las próximas OPEs y bolsas de empleo, el valenciano será un mérito, “pero se puntuará por encima del idioma la formación académica y la capacitación científica de los profesionales, ya que queremos a los mejores, y esos son los más capacitados para cada puesto, al margen del idioma que hablen” ha indicado Gómez.

Por otra parte, otra de las medidas es la jornada laboral de 35 horas semanales para el próximo año 2025. Asimismo, el conseller ha puntualizado otras dos medidas que se implantarán este año. Por un lado, a los MIR que finalicen este año se les ofrecerá un contrato laboral de tres años, además, la Conselleria está trabajando en un nuevo marco normativo que tendrá en cuenta las necesidades específicas de los departamentos de salud con plazas de difícil cobertura.

Finalmente, el conseller se ha dirigido a los facultativos para incidir en la importancia que tiene el paciente, como eje del sistema de salud. “Somos una profesión vocacional, humanística, tenemos que tener capacidad de sacrificio y tenemos que saber que la esencia de nuestro trabajo es la relación médico-paciente. Sin pacientes no estaríamos nosotros”, ha señalado.

Escrito por TERRETA RADIO

Rate it

0%
Ir al contenido