PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN COMUNIDAD VALENCIANA

Marciano Gómez: “El papel de la enfermería es clave para mejorar el bienestar del paciente y ofrecer una atención sanitaria integral”

today13 de mayo de 2024 25

Fondo
share close

Sanidad presenta la ‘I Estrategia de Cuidados de la Comunitat Valenciana’.

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha destacado el importante papel que desempeña el personal de enfermería en el sistema de salud, “ya que la enfermería es una pieza clave para mejorar el bienestar del paciente, conseguir una atención integral y mejorar su calidad de vida gracias a la labor de cuidados asistenciales que ofrecen a los usuarios del sistema sanitario”.

El conseller ha realizado estas declaraciones durante la jornada que se ha celebrado para presentar la ‘I Estrategia de Cuidados de la Comunitat Valenciana’, que ha estado dirigida por la responsable del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo, Ángela Garrido.

Durante el acto, que se ha celebrado con motivo del Día Internacional de la Enfermería, Marciano Gómez ha manifestado la necesidad de otorgar un mayor protagonismo a los profesionales de enfermería “y dotarles de las herramientas necesarias para incrementar su liderazgo en la toma de decisiones, ya que desempeñan un papel fundamental desde el primer momento en el que un paciente entra en contacto con el sistema de salud y se realiza el triaje”. “Así como en el seguimiento y cuidado posterior, sobre todo en pacientes con enfermedades crónicas que requieren de cuidados específicos”, ha añadido.

De hecho, tal y como ha señalado el conseller, “por ello, hemos querido incorporar un servicio específico dentro de la propia Conselleria para atender las necesidades específicas del personal de enfermería y poner en marcha acciones, recogidas en este nuevo plan estratégico, que fomenten el reconocimiento y valor de estos profesionales, aumenten su liderazgo y su formación, para que puedan ofrecer una atención de calidad”.

El objetivo de este servicio es mejorar la práctica de los profesionales de Enfermería y las unidades de apoyo para responder eficazmente a las necesidades de la población, especialmente a las de los más vulnerables. Además, las líneas de acción se centran en aspectos como el cuidado integral, el fomento del autocuidado, y la promoción de la salud desde la perspectiva de lograr el mayor grado de calidad y de seguridad.

Por su parte, Ángela Garrido ha puesto de relieve la importancia de coordinar la enfermería desde los distintos ámbitos asistenciales, tanto en primaria como en hospitalaria. “Es imprescindible la unión y la colaboración de las enfermeras de todos los ámbitos asistenciales, así como la coordinación de los numerosos perfiles enfermeros con el servicio, que será quien coordine toda esta estrategia”, ha indicado.

En concreto, Garrido ha subrayado la importancia de tener en cuenta que el trabajo de la enfermera forma parte del equipo de salud y, por tanto, “es fundamental la colaboración interdisciplinar entre todos los profesionales sanitarios” ha matizado.

Estrategia de Cuidados

Se trata de la primera vez que se desarrolla un plan de acción para el personal de Enfermería con la finalidad de poner en valor su labor en la prestación asistencial, por lo que supone un importante hito.

Esta estrategia recoge los objetivos y acciones que van a permitir mejorar el liderazgo y toma de decisiones de los profesionales, potenciar la expansión de los roles enfermeros avanzados y proporcionar oportunidades de formación continua y desarrollo profesional fomentando la mentorización.

Este plan estratégico presenta cinco ejes básicos centrados en el fomento de la práctica enfermera basada en la evidencia científica y los principios éticos, la normalización de los procesos y del lenguaje enfermero, el desarrollo de la investigación en cuidados y de las competencias enfermeras, en definir las distintas figuras asociadas y en impulsar la innovación.

En la presentación se han puesto de manifiesto los resultados de algunas de las líneas de trabajo que han arrancado, como los 14 grupos de trabajo de enfermería que ya están desarrollando su actividad, como los de investigación de cuidados, cuadro de mandos, indicación enfermera, procesos agudos e innovación, así como el de la enfermería escolar, cuyo marco y competencias se están ultimando actualmente.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − seis =


0%
Ir al contenido