Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La precipitación media de este mes de marzo ya supera los 185,7 litros por metro cuadrado en la Comunitat Valenciana, con datos provisionales hasta las ocho de la mañana de este martes: el séptimo día con lluvia generalizada.
Con diferencia, se trata del mes de marzo más húmedo de la serie histórica en la región, que se remonta a 1950, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Es más, desde septiembre de 2009 no había un mes con tanta precipitación acumulada, con lo que es posible que marzo de 2022 se convierta en el mes más húmedo en la Comunitat fuera del periodo otoñal.
Durante estas tres semanas se han producido varias oleadas de lluvia generalizada: la del día 4 que afectó a la Vega Baja y a las comarcas del Vinalopó de Alicante, las de los días 16 al 19 que fueron generalizadas y cayeron sobre todo en el sur de Valencia y al norte de Alicante y las de la pasada jornada.
Estos temporales de final de invierno y principio de primavera no son tan torrenciales como los de otoño, ya que este lunes apenas hubo rayos pero son muy persistentes y extensos.
A lo largo del territorio, el mapa provisional de precipitación acumulada de este marzo refleja puntos del norte de Alicante que superan los 500 litros por metro cuadrado. En general, el 10% de la Comunitat Valenciana supera los 300 l/m2.
Por provincias, provisionalmente con datos hasta este martes por la mañana, marzo de 2022 ya es el más húmedo de la serie en Valencia y Alicante. En Castellón aún no se superan los registros de 2015 y 2020, ya que este temporal aún no ha afectado con fuerza al norte.
Como ejemplo, en la localidad castellonense de Morella se han acumulado este mes de marzo más de 95,6 litros por metro cuadrado, mientras en marzo de 2020 fueron 142,6 y en marzo de 2015, 319,2.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación