PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Más de 3.500 personas secundan la campaña de concienciación sobre la limpieza y el reciclaje en las playas

today14 de agosto de 2023 11

Fondo
share close

No dejemos nuestra huella en las playas’ ha sido el lema de esta edición que ha recorrido los arenales del término municipal para concienciar a los usuarios sobre la importancia de proteger el litoral.

Más de 3.500 personas han participado durante estas últimas dos semanas en la campaña de concienciación ‘No dejemos nuestra huella en las playas’ que han desarrollado el Ayuntamiento de Alicante junto a UTE Alicante, concesionaria de los servicios de limpieza y tratamiento de residuos. Familias y, especialmente, los más pequeños de la casa, han podido participar de jornadas de juegos y aprendizaje en el Postiguet y San Juan para aprender a valorar la importancia de proteger el litoral y evitar dejar residuos olvidados en los arenales.

Las acciones divulgativas se han desarrollado en horario de 9 a 14 h. ‘Tú haces Alicante’ el lema del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad se ha hecho presente en las playas capitalinacon la finalidad de concienciar a la población alicantina y visitantes de la importancia de mantener nuestras playas limpias de residuos que muchas veces solemos dejar “abandonados en la arena” y que se multiplican en estos meses debido al aumento de población que trae el verano.

También se han dado mensajes de concienciación sobre el valor ecológico y de protección de nuestra litoral de las “algas” que inundan durante el otoño nuestras playas, la posidonia oceánica, una fanerógama marina, indicadora de la buena salud de nuestro litoral y un elemento fundamental para la preservación de los arenales con la llegada de los temporales otoñales.

Para ello, cuatro educadores ambientales han recorrido estas playas alicantinas realizando acciones informativas y talleres medioambientales para que los alicantinos y visitantes aprendan y se conciencien sobre asuntos fundamentales como la contaminación de los plásticos y las colillas en las playas, al tiempo que disfrutan descubriendo cómo contribuir al cuidado del medio ambiente con sencillos gestos.

Los educadores en el stand informativo han realizado talleres para los más pequeños y han informado en la carpa de atención centrada en la necesidad de colaborar para conseguir playas más limpias o el carro de “la pescadería contra el cambio climático” en el que enseñan la cantidad de plásticos que habitan en el mar junto a los peces.

También las personas que han disfrutado estos días de las playas han podido hacerse una foto de recuerdo con los educadores medioambientales con elementos de gran tamaño como la colilla gigante y la botella de PET gigante, nuestra lata o un photocall de “Tú haces Alicante”.

Regalos por colaborar

Para asegurar que en las playas “no dejamos ni una huella” y consigamos, entre todos, “unas playas + limpias”, todo aquel que ha acudido a las carpas de atención y ha llevado un residuo que se encuentre en la playa ha recibido un regalo de la campaña (cenicero para playa o frisbee para los más pequeños y botellas para diluir los orines para los dueños de mascotas).

Los educadores ambientales han podido disfrutar de la buena acogida de esta campaña entre los alicantinos y visitantes. El buen ambiente generado ha hecho que innumerables bañistas quisieran hacerse fotos con los residuos gigantes, que pueden verse en la galería diaria de la campaña en las Redes sociales: #TúhacesAlicante y @hacesalicante.

Paula, una de las educadoras, comenta. “Es una campaña muy cercana, puedes interactuar con la gente y la gente se siente escuchada”. Estela y María, otras de las educadoras, nos han comentado: “La campaña está enfocada para familias y hace que se acerquen muchos niños a jugar o a realizar los talleres, ellos serán los ciudadanos del futuro y están muy concienciados, uno de ellos ayer nos comentó que es su casa desde que vinieron el otro día a realizar el taller están recogiendo selectivamente en casa y nos lo confirmó su padre con una sonrisa”.

“En la playa de San Juan se ha acercado policía, socorristas y protección civil…todas las personas nos han comentado que se notan cambios en el comportamiento de los ciudadanos”, comenta Andrés el otro educador, “aunque sigue habiendo personas que no quieren colaborar, pero son las menos”.

“Se ha podido comprobar a lo largo de estos días de campaña que la conciencia de los ciudadanos alicantinos sobre la problemática ambiental de los residuos es grande”, añade, “ya que no ha sido extraño encontramos a ciudadanos concienciados que recogían restos de residuos de la playa y nos han pedido información de limpiezas para ser voluntarios ya que querían participar en ellas”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido