Más de 70 operarios y 50 máquinas se ocupan de la recogida de residuos de racós y barracas en estas Hogueras

El Ayuntamiento de Alicante junto a la empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos, UTE Alicante, han puesto en marcha un operativo especial para la recogida de contenedores de barracas y racós durante todas las Hogueras integrado por más 70 operarios, y 50 máquinas específicas, según han informado fuentes municipales.

El concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, ha resaltado que este dispositivo «se ha diseñado de forma especial para atender las necesidades que generan los racós y barracas, evitando desbordes de los contenedores y habilitando el baldeo y limpieza con hidrolimpiadoras para reducir molestias y olores».

El servicio comienza a las 10.00 horas con siete equipos que se encargan de la recogida de los contenedores en las primeras horas del día y a las 16.00 se le unen 10 camiones plataformas para la recogida de enseres.

El mayor despliegue de la recogida comienza a realizarse a las 3.00 horas cuando 10 camiones recolectores de carga lateral realizan la recogida y vaciado de los contenedores uniéndose, una hora después, a las 4 de la mañana el mayor dispositivo de personal y maquinaria.

Así, un total de 7 equipos se encargan de la recogida de contenedores de barracas y racós, 22 camiones recolectores y 6 equipos que se encargan de la recogida de bares y restauración. El dispositivo se completa con vehículos de apoyo y personal para desbordes a los que incrementamos con cuatro profesionales como personal de prevención y señalización de maniobras de maquinaria.

Además, el dispositivo especial también implica la recogida de los 350 contenedores repartidos en las cercanías de las barracas con la finalidad de reducir los actos incívicos y que su utilización correcta por parte de los ciudadanos «ayude a mantener Alicante más limpia durante las fiestas».

Se ha coordinado con la Federació de Fogueres las recogidas de estos contenedores en cada una de las barracas y racós, informando a cada uno de las presidentas y presidentes de su localización de los contenedores, las horas de recogida y el horario de limpieza de las calles cercanas, para coordinar con ellos el depósito de residuos y la limpieza del interior de los recintos.

FOGATAS POR SAN JUAN

De la misma forma, el dispositivo de limpieza para la madrugada del jueves al viernes con motivo de la celebración con fogatas en las playas de la noche de San Juan estará compuesto por 25 operarios con apoyo de cinco palas excavadoras y cinco camiones, además de por el servicio ordinario y de los seis tractores encargados de rastrillar la arena para que las playas queden en perfecto estado de uso para los bañistas al amanecer del viernes día grande de las fiestas del fuego de Alicante.