PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mas destaca el esfuerzo “sincero y comprometido” del Consell por promover la participación de la infancia

today29 de septiembre de 2022 1

Fondo
share close

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha destacado este miércoles el esfuerzo “sincero y comprometido” del Consell por promover la “participación de niños, niñas y adolescentes en la vida pública y política de la Comunitat Valenciana” y abandonar el “adultocentrismo”.

La vicepresidenta ha asistido a la presentación de la guía ‘Protegiendo la infancia para impulsar sus derechos. Participación infantil y adolescente en contextos de protección infantil’, elaborada por la Conselleria en colaboración con Unicef y la entidad Somllar.

Al acto han asistido representantes de entidades y profesionales del sector, así como miembros del Consejo de Infancia y Adolescencia de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Aitana Mas ha destacado la importancia de crear una “cultura donde la participación de niñas, niños y adolescentes tenga la importancia que merece, especialmente en un territorio como el nuestro, donde 800.000 personas son menores de edad”, el 18 por ciento de la población de la Comunitat Valenciana.

En este sentido, la vicepresidenta ha hecho un repaso de las principales iniciativas del Consell en este sector, como la concreción del Pacto por la Infancia, firmado por todos los grupos parlamentarios y por organizaciones como Caritas, Save the Children, Cruz Rosa y Unicef, así como la aprobación de la Ley de Derechos y Garantías de la Infancia y Adolescencia, que vio la luz en diciembre de 2018 y que era la primera participada por niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, se ha referido a los consejos municipales de infancia y adolescencia constituidos en la Comunitat Valenciana, que desde 2016 han pasado de 6 a 61, gracias al “empuje político y al compromiso económico con los ayuntamientos, y a entidades como Unicef que nos han llevado de la mano en este trayecto”.

La vicepresidenta ha agradecido la colaboración de Unicef y de Somllar en la elaboración de la guía, que constituye una herramienta “útil y práctica” destinada a la iniciación para profesionales en el acompañamiento y descubrimiento del ejercicio de la participación de los chicos y chicas cuyas circunstancias de desprotección los ha llevado a vivir en hogares y residencias tutelados por la administración.

Por último, ha invitado a todos y todas a continuar trabajando para “reivindicar y materializar derechos y crear estructuras sólidas y fuertes que perduren en el tiempo y que impidan deshacer lo conseguido”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido