PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mas: “Las mujeres jóvenes podemos ejercer nuestras responsabilidades en política sin ningún tipo de tutela”

today5 de septiembre de 2022 2

Fondo
share close

“Las mujeres jóvenes podemos ejercer nuestras responsabilidades en política sin ningún tipo de tutela”. Frase de Aitana Mas, que a sus 32 años asumió en julio la vicepresidencia, portavocía de la Generalitat y conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tras la dimisión de Mónica Oltra. Preguntada por esta circunstancia y que se le siga calificando como la “sucesora de”, responde: “A veces me pregunto: si fuera un hombre y sustituyese a un hombre, ¿Sería el mismo titular?”.

Así ha reflexionado Mas durante una entrevista con Europa Press, en la que ha argumentado que este tipo de apelativos es algo contra lo que debe “combatir”. “Además, creo que es una manera despectiva de dirigirse hacia mí. Tengo un nombre y desempeño mi cargo de la mejor manera que sé. Podrá gustar más o menos, pero creo que en cierta manera, ese respeto institucional también debería existir”, ha agregado.

Mas, que anteriormente fue directora general de Transparencia y portavoz adjunta de Compromís en Les Corts, se ha planteado en ocasiones si el hecho de ser mujer y joven “le ha penalizado”. “Precisamente ese es uno de los problemas que tenemos que superar como sociedad”, ha añadido.

La vicepresidenta ha apuntado que no le molesta que se refieran a su edad, pero ha considerado que es “un reflejo de que todavía no hemos transitado desde esa mentalidad de que la persona que ostenta un cargo en una institución debe ser alguien de cuarenta y largos para arriba”. “Una persona joven también tiene derecho y puede ejercer una vicepresidencia o una conselleria sin que ello suponga una noticia”., ha agregado.

Cuando se acaban de cumplir dos meses de su llegada al Consell, Mas valora este período como “muy intenso, de poco descanso y muchos dolores de cabeza”. Y es que Igualdad y Políticas Inclusivas es una área “muy exigente, con muchísimos detalles y muchísima información”, por lo que se ha ocupado de “ponerse al día de las particularidades o singularidades de cada una de las direcciones generales”.

PERFIL PROPIO

Preguntada sobre los cambios que haya podido aplicar y si ha podido marcar ya “perfil propio”, Mas ha destacado dos cuestiones: su juventud y su defensa de la vertebración territorial. Sin embargo, ha señalado que en la Conselleria en los últimos años se han producido cambios de 180 grados, que “falta que se arraiguen a la sociedad” y que “todo el Gobierno se iñregne de ellos”.

“Creo que sería imprudente por mi parte decir que vengo aquí a hacer la revolución de no se sabe bien qué. Hay un trabajo que ha costado mucho tiempo y muchísimo esfuerzo de muchas personas y que está dando sus frutos ahora”, ha agregado. Por ello, ha abogado por “apoyar ese trabajo y ver si lo podemos mejorar en cierta medida”.

Respecto a la vertebración territorial, Mas (de Crevillent) ha señalado que “se ha hecho mucho” en los últimos años, pero considera que todavía hay una lejanía con las comarcas del sur y el norte y que València es un “epicentro”. “A veces digo que parece que haya más distancia de València a Crevillent que de Crevillent a València”, ha bromeado.

COMISIÓN DE PRESUPUESTOS

Respecto a la negociación presupuestaria, Mas ha indicado que sí habrá “comisión política” como el pasado año y que en el Seminari de la próxima semana se hablará “de manera global” del final de la legislatura.

En concreto, ha indicado que se están terminando de perfilar las propuestas que llevará Igualdad a la cita, que se celebrará entre Alcoi y Vall d’Ebo (la zona afectada por el incendio). Sin embargo, ha destacado que hay que meter “quinta o sexta marcha” con el Plan Convivnt, de infrastructuras de servicios sociales.

Mas ha destacado también las “buenas relaciones” dentro del Consell y ha negado que “no se pueda hablar”. “Es totalmente contrario a la realidad, creo que en Les Corts hay muy buen rollo, pero hay unas muy buenas relaciones en el Gobierno”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido