Mas se reunirá con familiares de usuarios de la residencia Altabix de Elche

La vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha avanzado que se reunirá con familiares de los usuarios de la residencia Altabix de Elche para “ver de primera mano las condiciones” de este centro público de concesión privada.

Mas, tras una reunión con el alcalde Carlos González, ha confirmado que atenderá la petición realizada por la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunitat Valenciana (ReCoVa), aunque de momento no ha querido entrar en el futuro del centro una vez se rescinda la contrata en los próximos meses.

“Primero me gustaría visitarla, se han realizado muchísimas inversiones en este edificio de la Generalitat: prácticamente 640.000 euros. Ha habido una apuesta clara, me gustaría comprobarlas y sobre todo ver en qué situación se encuentra para tomar una decisión”, ha aseverado.

La recientemente nombrada vicepresidenta ha abogado así por “escuchar a las familias, como la Conselleria ha hecho en muchas otras ocasiones por parte de Mónica Oltra”, su predecesora, y se ha comprometido por intentar atenderles lo antes posible.

Por su parte, el primer edil ha abogado por intensificar la colaboración para resolver los “problemas” que presenta esta residencia y para acelerar los proyectos en marcha en Elche.

Entre estas infraestructuras, Mas ha anunciado que para el futuro Centre Dona 24H de Elche, actualmente en tramitación, se trabaja junto a los sindicatos en una actualización de las tablas salariales para los nuevos puestos de trabajo, con el objetivo de dotarlos de “sueldos dignos” mediante una mejora de en hasta un 30%.

También ha destacado la puesta en marcha, el pasado 1 de julio, del espacio de atención a tutelas de Alicante, un centro que cuenta con un equipo de 21 personas para atender a toda la provincia y que contará en breve con una nueva sede en el edificio de la Tesorería de Elche.

Otra de las infraestructuras previstas en la ciudad es el centro de día Garrofer para personas con diversidad funcional, ahora ultimando los trámites para su licitación y con la previsión de las obras se puedan iniciar en breve. Esta actuación contará con una inversión de 554.0000 euros financiados íntegramente por fondos europeos.

FUTURO CENTRO INTERGENERACIONAL

Dentro del Pla Convivint de infraestructuras sociales también se incluyen los centros de día para mayores y de inserción laboral destinado a la infancia, con vistas a que formen parte de “un único proyecto como un centro intergeneracional que ponga a Elx a la vanguardia”. Mas ha confiado en que puede ser una solución más rápida para dar respuesta a las necesidades de las familias en un momento complicado como el actual.

Como balance, ha puesto en valor que la lista de espera para acceder a la dependencia en Elche ha pasado en siete años “de 6.000 personas, casi la mitad de toda la lista de espera que en la Comunitat Valenciana, a ahora mismo cero”. Se ha enorgullecido por este logro en una ciudad grande y ha abogado por “acelerar” la cooperación con el Ayuntamiento.

El alcalde también ha mostrado su disposición a “trabajar juntos como hasta ahora para construir una sociedad más justa y con menos desigualdades” y ha deseado a Mas un buen papel al frente de Políticas Inclusivas, “una de las responsabilidades más importantes de la Generalitat”. “Queda una brecha muy importante, pero con este gobierno se han duplicado las cantidades que la Conselleria aporta a Elche para política social”, ha aseverado.