Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
El síndic del Grupo Socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha acusado al presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, de “dar un rejón de muerte a los pueblos pequeños y con riesgo de despoblación” por no participar en el Fondo Antidespoblamiento. Por su lado, el portavoz adjunto del PP, José Antonio Rovira, ha acusado a Mata de “hacer política de la mentira”.
Primero, Manolo Mata ha denunciado el “abandono” al que el presidente de la Diputación “está sometiendo a los municipios de esta provincia con riesgo de despoblación” por quedarse fuera del Fondo Antidespoblamiento puesto en marcha por la Generalitat y que “hasta 2022 habrá movilizado unos 20 millones de euros en favor de estos pueblos que sufren el problema de la pérdida progresiva de habitantes”, ha reprochado en un comunicado.
Mata cree que Mazón, con esta decisión, “ha condenado a los municipios pequeños y con problemas de despoblación de Alicante a la pérdida paulatina de habitantes sin que la administración que preside asuma su responsabilidad, como sí están haciendo las Diputaciones de Valencia y de Castellón”.
El socialista ha detallado que el Consell creó en 2019 el Fondo de Cooperación Antidespoblamiento, una partida específica para reforzar financieramente la cobertura de los servicios en los pueblos pequeños. Este fondo está dotado con cuatro millones en 2022, que se unen a los tres millones de 2019 y otros tantos en 2020, y los 3,5 millones de 2021. Estas cantidades fueron duplicadas en sus respectivos territorios por las diputaciones de Valencia y Castellón.
En cambio, ha lamentado que la Diputación de Alicante “no participa” y, por ello, “los pueblos alicantinos con riesgo de exclusión están discriminados al recibir la mitad de los recursos, los que aporta en exclusiva la Generalitat”. En total, la Generalitat habrá logrado movilizar, hasta 2022, unos 20 millones de euros para combatir el problema de la pérdida de habitantes de estas zonas, según el síndic.
“Lo grave es que lo ha hecho por puro sectarismo”, ha lamentado Mata, que ha añadido que estas mismas razones son las que han llevado también a Mazón a “negarse a participar” en el Fondo de Cooperación Municipal creado por la Generalitat y que ahora Mazón ha denunciado ante el Tribunal Constitucional para “tapar sus vergüenzas”.
Manolo Mata ha destacado que el Consell “ha desplegado desde 2015 toda una estrategia, incorporada en la Agenda Avant, para combatir el problema de la despoblación en la Comunitat Valenciana. Una estrategia que evidencia la nula sensibilidad que había antes de 2015 respecto a este problema”.
El PSPV ha resaltado que el Consell ha promovido “ayudas directas para las familias y los municipios en riesgo de despoblación por importe de más de 32 millones de euros” (más de 10 millones en 2022), así como medidas de tipo fiscal, para impulsar la reactivación económica y social de estos territorios”.
En respuesta a las críticas del síndic socialista, el portavoz adjunto del Grupo Popular en les Corts, José Antonio Rovira, ha acusado a Mata de “hacer política de la mentira, además de la ya conocida forma de proceder de los socialistas en esta Comunitat que es la política de la imposición”. “No solo actúan de forma dictatorial a la hora de abordar las actuaciones en los municipios, sino que además también mienten”.
Rovira ha señalado este jueves que Mata “miente para poder acusar a la Diputación de Alicante de abandonar a los municipios”. En este sentido, ha criticado que el Fondo de Cooperación creado por la Generalitat usa “estrictamente el criterio de población, es decir, aquellos más grandes reciben más dinero, lo que supone ahogar a los pueblos más pequeños, y luego lo parchean creando un fondo al que llaman de despoblamiento porque saben que su fondo no es bueno”.
El ‘popular’ ha destacado que la Diputación de Alicante no ha entrado a participar al 50% en el fondo de cooperación del Consell “porque históricamente la institución alicantina ha primado siempre a los municipios pequeños”. “Y esa es su principal razón de ser y su primer objetivo, por lo que los criterios del fondo autonómico no parecen los más adecuados”, ha señalado.
José Antonio Rovira ha destacado que la función de las diputaciones debe ser ayudar a los municipios más pequeños, y especialmente a aquellos que están en riesgo de despoblación “y ahí la Diputación de Alicante está a la altura”.
“Mientras tanto, desde el PSPV van con el embudo a exigir que se participe con ellos en un fondo que va contra el espíritu de las diputaciones. Esto es el sectarismo al que ya nos tiene acostumbrado el PSPV y que ha forzado al Partido Popular a ir al Constitucional”, ha reprochado.
En esa línea, ha señalado que el PPCV “no solo cree en que las diputaciones están para ayudar a los pequeños municipios, sino que lo demuestra”, porque “además de priorizar a los pueblos con menos habitantes”, “se están tomando medidas fiscales importantes para luchar contra el despoblamiento, haciendo política fiscal con un gravamen super reducido para viviendas y negocios además de plantear otras rebajas fiscales en el IRPF”.
Escrito por Adm-TRD
Mantente al día de la actualidad de Alicante con el informativo que te acerca las noticias de nuestra ciudad y provincia. Un repaso en profundidad a toda la información de última hora. ¡Prepárate para estar conectado con lo que realmente sucede en nuestra tierra!
close@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación