PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mayo fue un mes “extremadamente cálido” en la Comunitat Valenciana y en tres días se acumuló el 90% de la precipitación

today3 de junio de 2022

Fondo
share close

El pasado mes de mayo ha sido húmedo y “extremadamente cálido” en la Comunitat Valenciana, donde la temperatura media se ha situado en 18,7 ºC, es decir, un valor 2,2 grados superior a la de la climatología de referencia, y entre los días 2 y 4 se ha acumulado el 90 por ciento de la precipitación de todo el mes.

Así, la precipitación acumulada ha sido 55,9 l/m2, un 12% superior a la del promedio climático del periodo 1981-2010 (49,8 l/m2). En concreto, mayo de 2022 ha sido el cuarto mes más cálido desde 1950, tras mayo de 2015, 1964 y 1961, y el más húmedo desde 2011, según se recoge en el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), consultado por Europa Press.

En general, en mayo, los días han sido “mucho más anómalos” que las noches. La anomalía media de las temperaturas máximas (diurnas) ha sido de +3,2º, frente a la anomalía de las mínimas (nocturnas), que ha sido de +1,4º.

En cuanto a temperaturas, destacan los registros “veraniegos” del día 22, con unos valores medios “similares a los de un día de mitad de julio”. El mes empezó con temperaturas “relativamente frescas”, pero a partir del día 7 se fue produciendo un “continuo ascenso térmico” que culminó el día 22, el más cálido del mes.

En promedio, los días 22 y 23 se sitúan entre los diez días más cálidos en la Comunitat Valenciana en un mes de mayo y las temperaturas máximas diurnas del día 22 únicamente son superadas por las registradas en el “histórico” episodio de mayo de 2015.

Los valores más altos el día 22 se registraron en Ontinyent y Xàtiva (Valencia), con 36,6 y 36,2º, respectivamente, aunque posteriormente, el día 29 se llegaron a alcanzar los 37,0º en Elche y 36,0 en Alicante, el segundo registro más alto en un mes de mayo en este observatorio en los siglos XX y XXI.

No obstante, la mayor anomalía se ha registrado en el interior, con temperaturas medias que han llegado a superar en tres grados el valor medio normal en el interior de Castellón y de Valencia, mientras las brisas “han suavizado algo” las temperaturas en la franja litoral.

PRECIPITACIONES TORRENCIALES EN VALÈNCIA

Respecto a las precipitaciones, lo más destacado se produjo en las tormentas de los días 2 al 4, cuando se acumuló el 90% de la precipitación de todo el mes, y la intensidad llegó a ser muy fuerte a torrencial en el área metropolitana de la ciudad de València en la tarde-noche del día 3.

En la ciudad de València hubo dos tormentas durante el episodio, una a última hora del día 2 y primera hora de la madrugada del día 3, que acumuló 59,8 l/m2 y otra en la tarde-noche del día 3, entre las 20.00 y las 23.00 horas, que acumuló 172,4 l/m2 y tuvo “intensidad torrencial” en los barrios marítimos de la ciudad.

Además de València, también se vieron afectadas por las dos tormentas de los días 2 y 3 otras localidades de l’Horta Oest y sur de l’Horta Nord, con acumulados que superaron los 200 l/m2, como en Paterna-Mas del Rosari (238,3).

El día 3 de mayo, entre las 9.00 horas del día 3 y las 9.00 horas del día 4, es el de más precipitación acumulada en un mes de mayo en València, al superar los 92,7 del 25 de mayo de 1871. De hecho, mayo de 2022 es el mes con más precipitación acumulada en València fuera de un mes de otoño (septiembre, octubre o noviembre) desde, al menos, 1869.

En el otro extremo se encuentra el litoral sur de Alicante y el interior norte de Valencia puesto que, a pesar del carácter general húmedo del mes, en estas zonas mayo ha sido seco o muy seco, donde los acumulados del mes han sido inferiores a 20 l/m2.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido