PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón anuncia que modificará la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje para simplificar los trámites burocráticos y agilizar la construcción de nuevas viviendas

today2 de agosto de 2023 3

Fondo
share close

La modificación de la ley paliará situación de paralización en la que se encuentran las licencias y que afecta a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat modificará de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP) con el objetivo de agilizar y simplificar los trámites burocráticos para la construcción de nuevas viviendas en la Comunitat Valenciana. 

Así lo ha avanzado el president, tras la reunión que ha mantenido este martes, en el Palau de la Generalitat, con la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, en la que han acordado que el Consell modificará el artículo 238 de la LOTUP e introducirá la figura de la “declaración responsable” para agilizar las licencias para la construcción de nuevas viviendas en base a los proyectos básicos.

Según ha explicado, se trata de una iniciativa de la alcaldesa de València, en representación de todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, que “cuenta con todo el apoyo del Consell”  y supone una “activación de la economía y una aceleración de la inversión en la ciudad de València y en el resto de los ayuntamientos de la Comunitat”.
 
En este sentido, Mazón ha indicado que este cambio se concretará en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat de 2024 y servirá para paliar la situación de paralización en la que se encuentran las licencias de construcción de nuevas viviendas y que afecta a todos los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.
 
El president ha señalado que “la burocracia excesiva y la parálisis actual” afecta a la construcción de más de 1.600 viviendas en la ciudad de València debido a que los trámites para obtener licencias básicas “se demoran hasta dos años”.
 
Al respecto, ha subrayado que con este cambio en la normativa “los plazos se van a reducir a 5 ó 6 semanas” y también se va a dar respuesta a la necesidad habitacional ciudadana gracias a la “activación del mercado de la vivienda y la mejora de la oferta”.
 
Soterramiento de las vías de Serrería
 
Durante su intervención, el jefe del Consell ha informado que en el encuentro con María José Catalá se han abordado “muchos retos pendientes y deberes heredados” y uno de ellos es el “soterramiento de las vías de Serrería”.
 
Sobre este tema, la alcaldesa de València ha recordado que esta actuación “es uno de los grandes proyectos para la ciudad” porque consiste en “llevar la ciudad al mar por una vía verde” que se creará a través de la prolongación del paseo de la Alameda y la culminación de las acciones en el antiguo cauce del río Turia.
 
Sin embargo, Catalá ha informado que, a través del Consejo de Transparencia, ha conocido que el gobierno ha suspendido el contrato del estudio informativo, “algo que no se había informado a la ciudadanía”. Por ello, ha pedido al president “formar un frente común para defender este proyecto, ya que, el Gobierno está financiando el soterramiento del área metropolitana de Barcelona y aquí en València suspenden el contrato del estudio informativo sin decir nada”. Por ello, vamos a pedir una reunión al Ministerio de Transportes “para demandar esta infraestructura tan básica e importante para la ciudad”, ha indicado Catalá. 
 
En este sentido, Carlos Mazón ha trasladado a la alcaldesa su apoyo para “oxigenar” la salida de la ciudad y ha ratificado el compromiso del Consell para crear “un nuevo paradigma urbanístico en València”. 
 
Asimismo, ha apelado al impulso del municipalismo en la Comunitat Valenciana y ha subrayado “tenemos mucho que avanzar, coordinar y compartir”.

Edificio de Correos

El president también ha informado que en la reunión se ha tratado el nuevo uso que tendrá el edificio de Correos, adquirido recientemente por la Generalitat. En concreto, Mazón ha señalado que han convenido que este espacio se va a convertir en un edificio abierto a la ciudadanía en el que tengan cabida las Fallas y las tradiciones valencianas.
 
“Es un objetivo compartido entre la Generalitat y el Ayuntamiento”, ha asegurado el president, al tiempo que ha indicado que ambas administraciones colaborarán para lograr “el uso y disfrute de este edificio por parte de todos los valencianos y valencianas y de todos los visitantes que quieran acercarse a las tradiciones de la Comunitat Valenciana”.
 
La alcaldesa María José Catalá ha destacado que “queremos hacer un proyecto de calidad, que se posicione a nivel nacional e internacional, y narre la historia de las Fallas de València, a través de las nuevas tecnologías y la digitalización”. 

Ambos dirigentes han mostrado su agradecimiento y han coincidido en trasladar “la estrecha relación de colaboración, lealtad y futuro entre la Generalitat y el Ayuntamiento” que “hará posible que muchos proyectos pendientes sean una realidad”, según han indicado.
 
Cabe destacar que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se está reuniendo, en menos de quince días, con los alcaldes de los cinco ayuntamientos con más población de la Comunitat Valenciana, y está previsto que en el mes de septiembre mantenga encuentros con los presidentes de las tres Diputaciones Provinciales.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido