PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón asegura que es momento de compensar “la deuda histórica, hídrica y en materia de inversiones” de la Generalitat con la Vega Baja

today13 de septiembre de 2023 15

Fondo
share close

Reitera su compromiso con la “unidad de acción” en defensa de la “justicia hídrica” y para poner fin a los “recortes políticos” al trasvase Tajo-Segura.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que “es momento de compensar la deuda histórica, hídrica y en materia de inversiones” de la Generalitat con Orihuela y con la comarca de la Vega Baja.

El president ha realizado estas declaraciones junto al alcalde de Orihuela, José Vergara, y tras la reunión del Pleno del Consell, celebrado este martes en Orihuela con motivo de la conmemoración del cuarto aniversario de la DANA que afectó la Vega Baja y gran parte de la provincia de Alicante.

En declaraciones a los medios de comunicación, Mazón ha lamentado las consecuencias de este fenómeno atmosférico sufrido en 2019, que ha calificado de “evitables”, y ha mostrado el compromiso del actual Consell con Orihuela y con la Vega Baja asegurando que “es momento de compensar una deuda histórica que distintas administraciones, entre ellas la Generalitat, vienen manteniendo con esta comarca”.

En este sentido, ha manifestado que “es el momento de la gestión y de los hechos”, al mismo tiempo que ha afirmado que “se acaba oficialmente con la etapa de la propaganda, que en nada ha ayudado al futuro y al progreso de esta tierra”.

Justicia hídrica

Durante su intervención, el jefe del Consell se ha comprometido mantener “unidad de acción” y a reivindicar “con contundencia” “justicia hídrica” para la Comunitat Valenciana. Así pues, ha ratificado el compromiso “más enérgico” del Consell por resolver la deuda hídrica del Gobierno de España con Alicante y ha reprobado la “cuestionable actitud” mantenida por la Generalitat en los últimos años.

Asimismo, Mazón ha puesto en valor que “por primera vez” la Generalitat une sus fuerzas con la Diputación de Alicante, a los ayuntamientos y a los regantes para recurrir “los injustos acuerdos que se siguen adoptando y que suponen un nuevo e injustificado recorte político al trasvase Tajo Segura”.

De esta manera, ha asegurado que la Generalitat “reacciona por fin a los recortes políticos, que suman más de 25 en estos últimos años de Gobierno de Pedro Sánchez”.

El president también ha avanzado que se está ultimando una “estrategia jurídica” de la Generalitat, en coordinación con los servicios jurídicos de la Diputación de Alicante y con la Mesa provincial del agua de la provincia de Alicante, y con el apoyo jurídico y técnico de los ayuntamientos, para atender las necesidades de los regantes y agricultores de la Vega Baja “sin cortapisas ni matices”, y acabando con la “actitud gris y timorata” que ha mostrado el Consell de los últimos años.

Desdoblamiento de la CV-95

En el transcurso del acto, el president ha anunciado que la Conselleria de Infraestructuras “está acelerando” las gestiones necesarias para hacer realidad el desdoblamiento de la CV-95. Mazón ha señalado que se trata de una “reivindicación histórica” que el Consell atenderá y de esta manera también “acabará con el ninguneo y olvido que ha habido en los últimos años” con esta comarca.

Del mismo modo, ha adquirido el compromiso de ejecutar las obras e infraestructuras consignadas en el Plan Vega Renhace, que ha considerado “prioritarias”. A este respecto ha criticado que el anterior gobierno valenciano solo ejecutó el 18% de lo previsto en el plan y ha reiterado que ejecutará “las actuaciones que quedaron en el olvido y que estaban presupuestadas”.

Libertad educativa y convivencia de las lenguas oficiales

Por otro lado, el president también ha valorado el inicio de curso escolar, asegurando que “a pesar de las extraordinarias dificultades que se han encontrado el conseller de Educación y su equipo, se han solventado los problemas que el anterior equipo directivo nos había dejado, y la ruta de la libertad educativa sigue su curso”.

En este sentido, ha asegurado que este es un año escolar “de tránsito” en el que se va a avanzar en el “camino de la libertad de madres y padres a elegir la educación de sus hijos”. Mazón ha ratificado que el Consell quiere “evitar imposiciones” y por ello también trabaja en “la promoción y la convivencia de nuestras dos lenguas, atendiendo a la especificidad de cada territorio y a la Llei d’Ús i Ensenyament del Valencià”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido