PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

EN ALICANTE

Mazón cierra su etapa en la Diputación con una inversión histórica y deuda cero

today13 de julio de 2023 3

Fondo
share close

El dirigente alicantino destaca el ‘diálogo y consenso’ alcanzado con la oposición para impulsar fondos extraordinarios en estos cuatro años.

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha hecho hoy balance de su gestión al frente de la institución provincial en esta legislatura, cuatro años en los que, tal y como ha destacado, se han gestionado más de 1.757 millones de euros, 744 de ellos inversiones extraordinarias, “la cifra más grande jamás movilizada en la historia de la Diputación”.

El consenso y el diálogo con los grupos de la oposición “para sacar adelante por unanimidad, como ha quedado acreditado, todos los fondos extraordinarios que hemos presentado” ha sido uno de los hitos que Mazón ha resaltado en su intervención, que se ha producido horas antes de que presentara su dimisión en la Diputación, “por respeto y limpieza institucional”, para ser investido en los próximos días president de la Generalitat.

Rodeado por todos los diputados que le han acompañado estos cuatro años en su acción de gobierno, el presidente ha admitido que “ha sido una legislatura tremendamente complicada”, ya que ha estado marcada por la pandemia del Covid, los incendios forestales o la DANA, aunque se ha mostrado “muy orgulloso” del trabajo realizado por su equipo de gobierno “que no ha tenido más ambición que la de estar a la altura de las demandas de la provincia”. 

“Siento mucho orgullo de haber presidido esta Diputación con este equipo de trabajo que lo ha dado todo, que ha trabajado con la mejor predisposición y voluntad de diálogo permanente”, ha apuntado Mazón, quien será sustituido a partir de mañana por Ana Serna como presidenta en funciones de la Diputación.

Durante su rendición de cuentas, Mazón ha resaltado, asimismo, la situación financiera de la Diputación “una institución sin déficit ni deuda porque así estaba cuando llegamos y así la dejamos ahora gracias a la buena gestión realizada”, de la que también ha destacado la supresión de impuestos, ya que se ha eliminado el recargo provincial del IAE. “El único impuesto que gestionamos desde Diputación lo hemos anulado porque es posible optimizar gastos e impulsar inversiones y reducir impuestos”, ha subrayado.

La infrafinanciación por parte del Gobierno de España, el agravio cultural de la Generalitat, a la que también ha reprochado que no asuma las competencias impropias, o el “ataque a sectores clave de nuestra provincia como la agricultura, con los recortes del trasvase, o al turismo, con la tasa turística”, han sido otros de los aspectos que, según Mazón, han marcado la legislatura 2019-2023, en la que se ha celebrado el 200 aniversario de la Diputación de Alicante. 

Entre los logros de estos cuatro años, Mazón ha apuntado las ayudas por el Covid y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, con 140 millones de euros; el Bono Consumo, con tres ediciones por 38 millones de euros; el Plan + Cerca, con 103 millones y más de un millar de obras “con una distribución equitativa, objetiva y transparente que deja libertad a los ayuntamientos”;Planifica, con 81 millones y más de 290 actuaciones en los 141 municipios; o los Planes +Agua y +Deporte, con 14,6 y 22,9 millones de euros, respectivamente.

“En esta legislatura se ha hecho una gran apuesta por el medio ambiente, favoreciendo en nuestros municipios la movilidad sostenible y el ahorro y eficiencia energética”, ha apuntado también el hasta ahora presidente de la Diputación, quien ha cifrado en 9,2 millones de euros la inversión en coches eléctricos (171 vehículos para 122 localidades), puntos de recarga o farolas y placas solares. 

Las iniciativas puestas en marcha para ayudar a los municipios afectados por el incendio de La Vall d’Ebo y el refuerzo inversor en la prevención de incendios, acompañado de un aumento de los medios y efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, han marcado también esta legislatura en la que se han movilizado más de 13,7 millones de euros para modernizar y construir nuevos parques (Ibi, Elda, Villena, Orihuela o Sant Vicent del Raspeig).

Durante su balance, también se ha puesto en valor el esfuerzo realizado para ayudar, con más de 6 millones de euros, a los 40 municipios que se vieron afectados en 2019 por la DANA.

Politicas Sociales

Las áreas sociales han sido también, según ha precisado Mazón, prioritarias en esta legislatura en la que ha destacado como principales avances la inversión en la lucha contra la violencia de género o las políticas LGTBI. 

El Hogar Provincial, “al que dimos el nombre de Antonio Fernández Valenzuela”, el traspaso de las competencias de teleasistencia a la Generalitat, con el consiguiente aumento de la inversión en los servicios sociales de atención primaria de los municipios y una aportación de 6 millones de euros en el Plan Convivint d’Infraestructures Socials, han sido algunas de las principales políticas del ámbito social en estos cuatro años, en los que también entró en funcionamiento el nuevo edifico de rehabilitación psicosocial del Centro Doctor Esquerdo. 

“Durante todos estos años hemos dado el do de pecho movilizando inversiones más allá de nuestro presupuesto y de nuestras competencias”, ha insistido Mazón en varias ocasiones.

La cultura, con exposiciones históricas como la que alberga el MARQ con los Guerreros de X’ian, que ha recibido ya más de 90.000 visitas; la recuperación del patrimonio arquitectónicomunicipal, con 11,5 millones de euros o la captación de fondos europeos son algunos de los hitos que Mazón también ha repasado en su comparecencia.

El presidente de la Diputación también ha hecho balance de las inversiones en turismo, “un sector que ha contado con todo nuestro apoyo y que se ha visto amenazado con mediadas como la tasa turística”. “Hemos defendido a capa y espada el sector turístico con inversiones como los más de 1,5 millones de euros para compensar el insulto que suponía para nuestros hoteles la aportación del Gobierno central al programa del IMSERSO”, ha indicado Mazón, quien ha citado también el Plan Tendotado con 10 millones de euros.

La defensa del trasvase Tajo-Segura, “apoyando de forma inquebrantable y permanente a nuestros agricultores y regantes” y con acciones judiciales encaminadas “a combatir los ataques arbitrarios del Gobierno” a esta infraestructura ha sido otro de los aspectos destacados por el presiden te de la Diputación horas antes de dejar su cargo.

Finalmente, Mazón ha citado proyectos estratégicos en los que está trabajando la corporación como los centros de congresos de Elche y Alicante, las sedes de Elche y Benidorm, el Plan de Xorret de Catí o CENID

Pasión por Alicante

Las últimas palabras de Mazón, quien ha agradecido a todos los trabajadores de la Diputación su labor, las ha dedicado a la provincia de Alicante, afirmando que “hoy abandono la Diputación, pero jamás abandonaré la provincia de Alicante, que viene conmigo allá donde vaya porque me siento muy orgulloso de ser un valenciano nacido en Alicante”. 

“Dejar la Diputación no es una noticia feliz, por razones del alma y por la dedicación que le he dado a los 141 municipios”, ha apuntado el presidente, quien ha concluido que “seguiré defendiendo nuestra querida provincia allá donde vaya”.  

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido