PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Mazón defiende el plan ‘MásCerca’ de la Diputación 

today22 de febrero de 2022 8

Fondo
share close

El presidente de la Diputación ha asegurado que ha retirado alegaciones para buscar “espacios de encuentro”, pero “no se nos ha escuchado”

El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, ha defendido que el plan ‘MásCerca’ impulsado por el equipo de gobierno de la institución provincial, integrado por PP y Cs, sí que da respuesta a las necesidades de los municipios “más cercanos” y les da “extraordinaria libertad” para hacer uso del dinero frente a las “imposiciones” del Fondo de Cooperación Municipal promovido por la Generalitat Valenciana.

Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios este lunes en el MARQ, donde se celebra el primer Foro de Alcaldes de la provincia, organizado por la Diputación, y donde se ha abordado esta cuestión después de que los alcaldes del PSPV hayan exigido a Mazón que la institución se adhiera al plan puesto en marcha por el Consell.

El ‘popular’ ha señalado que no se ha llegado a un acuerdo con el Consell al respecto porque “ahora han decidido que sea algo obligatorio, y nosotros entendemos que no se puede obligar a la provincia de Alicante porque entendemos que cada provincia tiene su especificidad, su personalidad y tiene sus administraciones que se dedican a los municipios más cercanos”.

“Nosotros hubiéramos deseado entrar en el Fondo de Cooperación, primero si pudiéramos, que no podemos porque no se nos han facilitado los requisitos para poder entrar, y en segundo lugar, si fuera algo voluntario como el resto de fondos que pone en marcha la Generalitat”, ha explicado Mazón, quien ha añadido que el resto de fondos “son todos voluntarios e incluso algunos hasta con acuerdos concretos para devolver competencias que son de la Generalitat, como los servicios sociales”.

Mazón ha reclamado “menos exigencias, menos imposiciones y más buscar el diálogo” porque “cuando se busca el diálogo y la voluntariedad, en vez de imponer las cosas desde un despacho en València para todos los pueblos y en este caso, para la provincia de Alicante, pues es más fácil que podamos avanzar”.

“No se trata de imponer nada, la Comunitat se construye de abajo a arriba, y en el caso de la provincia, los alcaldes están encantados con este formato que ayuda más a los pueblos pequeños y que da la misma libertad”, ha agregado Mazón, quien ha remarcado que “en ese punto no nos hemos podido encontrar”, en relación a la Generalitat.

El presidente de la Diputación ha asegurado que ha retirado alegaciones para buscar “espacios de encuentro”, pero “no se nos ha escuchado” y ha lamentado que es “una pena” pero “eso no lo van a pagar los municipios pequeños”.

Del mismo modo, ha reiterado que con la Generalitat Valenciana se ha “intentado y conseguido grandes acuerdos”, como en Turismo, el Fondo de Transparencia, y los Servicios Sociales para los ayuntamientos, aunque “sí es verdad que no hemos llegado a un acuerdo con el Fondo de Cooperación.

DESPOBLACIÓN

Igualmente, ha defendido que el Plan ‘MásCerca’, si se compara con el Fondo de Cooperación, “es extraordinariamente mucho más generoso con los pequeños municipios que el ‘minifondo’ de despoblación que ha puesto en marcha la Generalitat Valenciana”.

También ha señalado que la Diputación “ha hecho un esfuerzo histórico para ayudar a pueblos que están en riesgo de despoblación” y que “estamos preparando una nueva media para todas las subvenciones y todas las ayudas de la Diputación, que va a ser un refuerzo inédito e histórico para los pequeños en riesgo de despoblación de la provincia”.

Respecto al Foro de Alcaldes, ha destacado que es la primera vez que se constituye y que “hoy es un día importante” para que los primeros ediles “nos trasladen sus experiencias” y para que compartan impresiones después de dos años de pandemia: “Creo que es un buen momento para que entre todos compartamos todas esas experiencias”.

También ha remarcado que “estamos construyendo provincia todos los días” tras ser la “única o segunda que tiene un debate sobre el estado de la provincia” y “un Foro de Alcaldes que es la primera vez que se constituye con el espíritu de consenso”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido