Mazón: “El algoritmo de la Diputación de Alicante es priorizar cada vez más a los municipios pequeños”

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado este lunes a la comarca de la Marina Alta, donde la institución ha invertido cerca de 80 millones de euros, para visitar diversas infraestructuras acometidas en los municipios de Xaló y Llíber y mantener un encuentro de trabajo con sus respectivos alcaldes. Allí, ha destacado que “el algoritmo de la Diputación es priorizar cada vez más a los municipios pequeños”.

Mazón se ha trasladado en primer lugar al Ayuntamiento de Xaló, donde se ha reunido con su alcalde, Joan Miquel Garcés, y con miembros de la corporación municipal para abordar las necesidades de la localidad. Posteriormente, Mazón y Garcés, acompañados por el diputado por la comarca, Juan Bautista Roselló, han recorrido el casco histórico del municipio, así como las instalaciones de las Bodegas Xaló, informa un comunicado de la institución provincial.

El presidente, quien ha resaltado las ayudas extraordinarias ejecutadas por la institución provincial durante la pandemia, ha asegurado que ahora la realidad “nos permite hacer visitas presenciales y seguir enfocando nuestra prioridad en los municipios del interior”.

“En estos momentos, la Diputación está invirtiendo en Xaló cerca de dos millones de euros en infraestructuras como la nueva Casa de Cultura del Molí de Giner que pronto será una realidad, o la nueva Plaza Mayor y las calles adyacentes”, ha agregado.

Además, ha recordado otras aportaciones provinciales a través del bono-consumo de la Diputación, para reactivar la economía y el empleo, o “nuestro gran fondo de apoyo a los municipios, nuestro Plan +Cerca, que en Xaló deja una inversión superior a los 200.000 euros para financiar obras al 100%, más del doble que el de la Generalitat Valenciana”.

“Nuestro sistema, nuestro algoritmo, nuestra fórmula es la de priorizar cada vez más a los pequeños municipios para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos de una comarca clave con un alto nivel de gastronomía y etnología”, ha concretado.

Por su parte, el alcalde de la localidad ha agradecido al presidente su visita a Xaló, al tiempo que ha mostrado su satisfacción por “la inversió que està portant la Diputació” en varias infraestructuras locales como el Molí de Giner, el Plan + Cerca, el Planifica o el sondeo en el pozo de Les Murtes, al tiempo que ha solicitado colaboración para optimizar y ampliar el Pont de la Solana “que és un nuc de botella”.

Además, la Diputación ha destinado recientemente una aportación de 3.642 euros al Museu Etnològic i Arqueològic de Xaló para el proyecto de renovación de su exposición permanente.

A continuación, Mazón a visitado, junto al alcalde de Llíber, José Juan Reus, la nueva piscina municipal, cuyas obras de ejecución, completadas con una sala deportiva multifuncional, vestuarios y zonas adyacentes, han sido sufragadas por la Diputación con un importe cercano a los 41.000 euros.

El alcalde ha resaltado el apoyo “indispensable” de la Diputación para llevar a cabo este proyecto que dará “molta vida al poble de Llíber, que podrá disfrutar d’estes instal·lacions”. Reus ha recordado, además, que la Diputación de Alicante “és necessària per als pobles, perquè sense ella tot açò no seria possible”.

Finalmente, Mazón ha insistido en que en la Marina Alta “se vive todo en comarca y en familia, porque referencia lo que es la Comunitat y España, con esa variedad lingüística, gastronómica o paisajística, entre el interior y la costa” y se ha comprometido a seguir desarrollando nuevos proyectos y nuevas inversiones.