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PROVINCIA

Mazón: “El reto es posicionar el aceite de oliva virgen extra de la provincia de referencia internacional”

today3 de junio de 2022

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El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha clausurado este jueves en el MARQ el ‘I Congreso AOVE: cultura, gastronomía y salud’, donde ha asegurado que la provincia cuenta con un aceite de oliva virgen extra (AOVE) de “inigualable calidad” que se ha convertido en un producto “sostenible, de cercanía e indispensable en nuestra gastronomía mediterránea”, por lo que “el reto ahora es “posicionarlo como referente internacional”.

Mazón ha insistido en que la primera edición de este evento tiene “el éxito asegurado, no solo por el trabajo previo que hay, sino por los retos de futuro que se extraen de él”, según ha informado la institución en un comunicado.

Tras dar la bienvenida a los asistentes tanto a la ciudad de Alicante como al MARQ, e invitarles a disfrutar de la exposición de gladiadores, “una muestra única y excepcional”, ha sostenido que llegar a este propósito, el de ser referencia nacional e internacional del aceite de oliva virgen extra, “por muy ambicioso que parezca, es factible por los componentes de nuestro producto, por su calidad, por el cariño y por la profesionalidad empleados en su elaboración”.

“Tenemos la tierra, los elementos y la climatología y ahora debemos dar ese salto de calidad en los componentes de lujo, con un sector muy fortalecido”, ha recalcado.

Mazón ha defendido que la unión de la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento y la Diputación en la difusión de este cónclave “no es solo un guiño, es una apuesta y un refuerzo institucional que pone de manifiesto la apuesta estratégica por nuestra tierra y nuestros productos”.

Además ha citado los datos extraídos de un estudio reciente de Ineca, consumiendo tan solo un 5% más de productos alicantinos se incrementarían en 45.000 los nuevos puestos de trabajo en la provincia, incentivando la economía.

Finalmente, ha abogado porque las tierras productoras de aceite en España trabajen como un sector unido, y no para competir, al tiempo que ha concretado que desde el Patronato Costa Blanca “impulsaremos la promoción de nuestro aceite, de la mano de Turisme GVA, con la asistencia a ferias para difundir el producto, pensando en la universalidad del sector”.

Mazón ha reconocido, para concluir, el trabajo de los productores y agricultores, a quienes considera protagonistas “del éxito de nuestro aceite, y lo que tenemos que hacer las administraciones es apoyar y colaborar en su difusión. Ese es el ejemplo de colaboración público-privada”.

El acto de clausura ha contado con la presencia del alcalde de Alicante, Luis Barcala, el director general de Turisme de la Generalitat Valenciana, Herick Campos, el presidente de ADAVOE, Juan Riera, la asociación para la defensa del AOVE, así como ponentes y conferenciantes, participantes y patrocinadores del evento.

BENEFICIOS SALUDABLES 

La jornada se ha desarrollado en el Salón de Actos del museo a través de tres bloques diferenciados. En el primero de ellos, dedicado a la salud, han participado médicos, nutricionistas y expertos en ciencia y tecnología de los alimentos, quienes han abordado las virtudes y beneficios saludables que aporta el aceite de oliva virgen extra.

La segunda sección, de gastronomía, ha contado con la implicación de chefs y sumillers que han detallado las propiedades y posibilidades del AOVE en la cocina y las numerosas elaboraciones que tienen este producto como base, mientras que, en la tercera, enfocada en la legislación y el marketing, se ha incidido en la necesidad de implementar medidas que ayuden y fomenten la imagen de este líquido dorado a través de estrategias para su diferenciación y puesta en valor.

Escrito por Adm-TRD

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