Mazón lamenta la falta de suelo industrial en Alcoi para desarrollar el talento joven del campus universitario de la UPV

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha inaugurado esta mañana en Alcoi la ‘Casa de l’Alumne’, ubicada en el Campus de la Universitat Politècnica de València -UPV- en la ciudad, un punto de encuentro y de esparcimiento de la comunidad estudiantil. Allí ha mostrado su preocupación por la falta de suelo industrial en la ciudad donde desarrollar todo el talento joven que genera este centro universitario.

“Cualquiera que tenga una visión estratégica de la provincia de Alicante y de nuestro territorio verá muy fácilmente el retraso y el peligro de estrangulamiento y ahogo de suelo industrial en Alcoy”, ha lamentado el presidente, al tiempo que ha advertido de la necesidad de “reaccionar lo antes posible, porque se ha perdido un tiempo precioso” y ese es, tal como ha apuntado, “el reto que tenemos que abordar”.

Según ha reconocido Mazón a los medios de comunicación y a los estudiantes, el hecho de que no se haya puesto a disposición de la industria nuevos metros de suelo durante estos años “no es una buena noticia”, en tanto que, tal como ha considerado, “no se le está dando la velocidad que merece y que es factible para la puesta en marcha de esa gran pasarela de desarrollo industrial que une Alcoy con Ibi y que es fácil de entender y de abordar”. 

Finalmente, el responsable institucional ha sostenido que le preocupa “esa falta de suelo industrial y también el hecho de que haya empresas que se planteen irse de Alcoy a otros lugares”. Por ello, ha asegurado que es el “momento de reaccionar en este sentido” y ha abogado por abordar “un reto que es inaplazable, improrrogable y que espero que no lleguemos tarde, porque habiendo talento, formación, vocación, innovación y empresas, el hecho de que no haya suelo es algo que no se sostiene”. 

El presidente, acompañado por el rector de la UPV, José E. Capilla, el director del Campus de Alcoy, Pau Bernabé, y concejal alcoyano Alberto Belda, ha firmado en el libro de honor del centro universitario para, posteriormente, inaugurar la Casa de l’Alumne, una nueva infraestructura, sita en la calle Juan Cantó.

Mazón, quien ha resaltado labor de representación del colectivo estudiantil, cuyo delegado, Samuel Gil, ha hablado en nombre de sus compañeros y compañeras, ha apuntado que a través de la Casa de l’Alumne “estáis ayudando a crear espacios, a darles vida y a hacer comunidad universitaria, una comunidad que no solamente trabaja, estudia o hace prácticas y formación, sino que constituye un grupo que comparte una convivencia y genera recuerdos”.

A continuación, Mazón y el resto de las autoridades han visitado la exposición de grupos de generación espontánea, ubicada en la Sala Multiusos, donde los estudiantes han detallado y defendido sus propuestas. 

El presidente ha abogado por una “necesaria e improrrogable financiación universitaria digna, sostenible y plurianual, para atender todo el talento joven y mirar hacia el futuro”. 

La Diputación de Alicante ha invertido esta anualidad 40.000 euros, procedentes del Área de Desarrollo Económico, con el fin de impulsar la realización de un proyecto de generación espontánea consistente en una lanzadera de iniciativas proveniente de estudiantes del Campus de Alcoi de la Universitat Politècnica de València.