Mazón pide «prudencia» tras los procesamientos del ‘pitufeo’ e insiste en la «grandísima labor» de Rita Barberá

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha apelado a la «prudencia» y a la «presunción de inocencia» ante el auto de procesamiento a medio centenar de personas, entre concejales y asesores del grupo ‘popular’ en el Ayuntamiento de València en la época de Rita Barberá como alcaldesa, por un delito de blanqueo en el conocido como ‘pitufeo’ en las elecciones municipales de 2015.

Además, ha defendido que no ve «ninguna referencia que pueda minimizar la grandísima labor que ha hecho Rita Barberá para València» ni «ningún tipo de menoscabo» hacia su figura. «La hemos reivindicado permanentemente y lo vamos a seguir haciendo, faltaría más», ha añadido.

Mazón se ha manifestado de esta forma, en declaraciones a los medios antes de participar en la Tribuna del Club de Encuentro Manuel Broseta, después de conocerse que el juez del Juzgado de Instrucción número 18 de València que instruye el caso Taula ha dictado auto de incoación de procedimiento abreviado –procesado– a medio centenar de personas (49) entre concejales y asesores del grupo municipal ‘popular’ en el Ayuntamiento de la capital en la época de Rita Barberá como alcaldesa, por un delito de blanqueo, en el conocido como ‘pitufeo‘ o pieza A, en las elecciones municipales de 2015.

Preguntado al respecto, Mazón ha optado por la «prudencia de siempre» y el «respeto» a las decisiones judiciales, al tiempo que ha hecho hincapié en la presunción de inocencia «después de que 200 compañeros del PP hayan sido absueltos» en causas judiciales tras denuncias de otros partidos, según ha dicho.

«Aquí nadie es culpable hasta que una sentencia firme lo diga», ha insistido Mazón, antes de señalar que «los estatutos del partido tomarán decisiones firmes cuando haya resoluciones firmes».

Asimismo, cuestionado sobre si cree que este auto perjudica a la figura de la exalcaldesa de València, Mazón ha subrayado: «No veo ninguna referencia que pueda minimizar la grandísima labor que ha hecho Rita Barberá para València, ningún tipo de menoscabo».

Ha lamentado que «cada día que pasa, se está demostrando que la ciud de València es una cosa muy distinta a lo que soñó Rita» y que su figura sigue siendo «muy importante». «La reivindicamos permanentemente y lo vamos a seguir haciendo, faltaría más», ha añadido.

En esa línea, preguntado por si las menciones a Rita Barberá se habrían dado igual durante la Convención Nacional del PP en València si se hubiese conocido antes el auto, ha asegurado que hubiese sido «exactamente lo mismo». «Insisto, no hay ninguna resolución firme», ha recalcado, para insistir en la presunción de inocencia, en la prudencia y pedir evitar «juicios paralelos».