Mazón (PP) se compromete a subir al 7% la reserva de contratos públicos a empresas de inserción social si es ‘president’

El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha definido las políticas sociales, específicamente las de discapacidad y las de dependencia como «la prioridad número uno» del partido, y ha añadido que si alcanza la presidencia del Consell, aumentará del 3% al 7% la reserva de contratos públicos a empresas y colectivos de inserción social.

Así se ha pronunciado antes de la reunión que ha mantenido con los presidentes del comité de entidades representantes de personas con discapacidad (CERMI) estatal, Luis Cayo, y de la Comunitat Valenciana, Luis Vañó.

Mazón ha señalado que actualmente la Generalitat tiene una reserva del 3% para estos contratos, lo que ha tildado de «insuficiente». «Una sociedad comprometida con los colectivos más vulnerables y con mayor dificultad para acceder a puestos de trabajo debe dar pasos para reducir esa brecha», ha manifestado.

En ese sentido, el líder de los ‘populares’ valencianos ha subrayado que la Diputación de Alicante ha fijado en un 7% el porcentaje mínimo de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes a Centros Especiales de Empleo de iniciativa social y a empresas de inserción reguladas.

«Si se ha aprobado en la Diputación de Alicante se puede hacer en la Generalitat, y el PPCV lo hará si tiene la confianza de los ciudadanos, con la intención de ir incrementándolo con los años», ha aseverado.

UN SISTEMA «BLOQUEADO»

Mazón ha afirmado que las políticas sociales «deben ser la prioridad de cualquier gobierno», y ha señalado que en la Comunitat Valenciana «están viviendo un deterioro importante». Al respecto, ha incidido que desde el Gobierno de Puig se prometió acabar con las listas de dependencia en enero de 2022, «pero hoy hay 14.000 personas esperando».

«No se puede sostener una comunidad en la que la emisión de los certificados de discapacidad tarda hasta dos años. El sistema está bloqueado y el año pasado casi 5.000 personas fallecieron sin haber cobrado la prestación a la que tenían derecho. Lo que toca ahora es avanzar», ha manifestado. Así, ha señalado que lo que necesita la Comunitat «son medidas concretas, trabajo, programa y escuchar. Y tener la humildad de recibir las aportaciones de las personas que saben».

Asimismo, Mazón ha recalcado el «máximo interés» del PP y de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, de actualizar el artículo 49 de la Constitución para desechar el término ‘disminuido’. «Es fundamental, porque en la concepción de las cosas está el desarrollo de las mismas», ha concluido.

MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

En cuanto a la reunión mantenida entre CERMI y los representantes del PPCV, Luis Cayo ha subrayado la labor del comité de la Comunitat, «uno de los CERMI más activos, más propositivos, que ha conseguido logros como modificaciones legislativas o estrategias que mejoran la vida de personas con discapacidad».

Por su parte, Vañó ha puesto el acento en «la importancia» del Primer Congreso Nacional en Políticas Públicas en Discapacidad que se va a celebrar del 23 al 25 de noviembre en Alicante con el patrocinio de la Diputación de Alicante. Asimismo, el presidente de CERMI CV ha señalado que «es la primera vez que realizamos en España este congreso» con el objetivo de «mejorar las políticas públicas en discapacidad».

En este sentido, Cayo ha indicado que «el análisis de las políticas públicas de discapacidad» que se va a hacer en este congreso, «nunca antes se había hecho ni en Europa ni en España». Además, ha apelado a que los partidos políticos «asuman lo social como algo casi de convicción, pero también de interés».

En este congreso se tratarán incidencias que van en todos los ámbitos como: la accesibilidad, la educación inclusiva, el empleo, la organización de los servicios sociales en el tema de dependencia o la calificación del grado de discapacidad, entre otros.