PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón contrapone la “financiación singular” de Cataluña con una “financiación” que incluya poder bajar el IVA

today19 de junio de 2024 79

Fondo
share close

Apuesta por un sistema de financiación para las personas, es decir, para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales de todos los ciudadanos por igual

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha propuesto hoy un sistema de financiación autonómica que “garantice la redistribución, la solidaridad y la progresividad del conjunto del Estado pero dando libertad a las autonomías para que puedan generar incentivos fiscales”.

Así se ha pronunciado el jefe del Consell en el foro ‘La España Vertebrada’ organizado por el periódico El Mundo con motivo de su 35 aniversario, al que ha asistido la alcaldesa de València, Mª José Catalá, la de Castelló de la Plana, Begoña Carrasco, la vicepresidenta 2ª y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, la directora general y CEO de Unidad Editorial, Laura Mújica, y el director de El Mundo, Joaquín Manso. 

Durante su discurso, Carlos Mazón ha recordado que todos los organismos oficiales reconocen que la Comunitat Valenciana está entre las peores financiadas y ha criticado el actual sistema de financiación “ya que incentiva la presión fiscal y no contempla la igualdad de todos al acceso de los servicios públicos”.

Por ello, ha solicitado una reflexión sobre una “política fiscal de incentivos en beneficio de todos” y “con margen para que las comunidades tengan una mayor competitividad fiscal en los impuestos indirectos y especiales, tal y como tienen con los tributos cedidos, siempre que cumplan con las aportaciones previstas para el conjunto del Estado”.

El president ha puesto como ejemplo que “si de 100 euros de IVA, con el sistema actual 50 se quedan en la Comunitat Valenciana y 50 van para la caja común del Estado, si una autonomía tuviese margen para regular su fiscalidad, podría recaudar 120 euros de IVA, aportar los 50 y repartir esos 20 extra para todos. Ya que “tal y como hemos demostrado en la Comunitat, bajar los impuestos no significa recaudar menos”. Sobre todo en la atracción de consumo de fuera de España ya que permitiría competir con el resto de regiones de la Unión Europea.

Contrario a una financiación singular para Cataluña

Igualmente, ha apostado por un sistema de financiación basado en las personas y ha remarcado que el sistema de financiación “va de garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales” a los ciudadanos y ciudadanas por igual, independientemente de donde residan.

Carlos Mazón ha defendido también que “la Comunitat Valencia es la peor financiada de toda España en el tramo de 2009 a 2023” y ha mostrado su oposición a la propuesta del Gobierno de conceder “una financiación singular a Cataluña”. 

En este sentido, ha criticado que con ello el Ejecutivo central “renuncia a la solidaridad, la progresividad y a los principios básicos de la socialdemocracia al aceptar que quien más tiene menos aporte”. 

Igualmente, ha señalado que una condenación de la deuda sin reforma del sistema de financiación “no es una solución, sino un parche”. 

Reclamación de un fondo de nivelación transitorio

Por otro lado, ha vuelto a reclamar un fondo de nivelación transitorio mientras llega un nuevo sistema de financiación para acabar con las injusticias que estamos sufriendo en la Comunitat y ha señalado que “se trata de unos recursos transitorios para que una cama de hospital no nos cueste un 30% más que al resto de los españoles”.

Por otro lado, el jefe del Consell ha vuelto a solicitar al Gobierno de España la activación del mecanismo RED porque “es una cuestión de Estado que afecta a la economía nacional ya que hay empresas proveedoras de Ford por toda España”. 

Asimismo, ha señalado el compromiso del Consell con el sector de la automoción y el parque de proveedores a través de la mesa de trabajo técnico en el que estén implicados Generalitat Valenciana, Ford, FDI, Femeval, agentes sociales y AVIA con el fin de mitigar los efectos de la crisis del sector provocados por la transición al coche eléctrico.

La Comunitat Valenciana, en marcha

Durante su intervención en el foro, Carlos Mazón ha destacado que la Comunitat Valenciana está en marcha con una administración más ágil y amable para el inversor “que es la que genera la actividad económica e impulsa las políticas sociales”. 

En este sentido, ha hecho referencia a algunas de las medidas puestas en marcha por el Consell en esta legislatura como la supresión del impuesto de donaciones y sucesiones, la eliminación de la tasa turística, la reducción del impuesto a la vivienda, y la puesta en marcha de deducciones sociales para las rentas bajas y medias.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido