Mazón reclama en Albatera el trasvase Tajo-Segura y defiende productos autóctonos como la breva

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado este jueves en Albatera en el corte simbólico de la breva con el que arranca la recolección del año 2022. Allí ha vuelto a reclamar el trasvase Tajo-Segura para garantizar la supervivencia del sector y ha defendido el consumo de productos autóctonos que “protegen el medio ambiente, son ecológicos, sostenibles, perpetúan nuestras tradiciones y constituyen el sustento de muchas familias”.

En el acto desarrollado en una finca de este municipio, que es principal productor de breva de España con cerca de 66 kilómetros de campo cultivado, Mazón ha avanzado que la institución provincial seguirá apostando por la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para este fruto.

También ha trasladado a los asistentes las conclusiones de un estudio encargado por la Diputación a INECA (Instituto Nacional de Estudios Económicos de la provincia de Alicante) en el que se refleja que incrementando solo un 5% el consumo de productos locales se ayudaría a crear más de 45.000 nuevos puestos de trabajo en la provincia e incentivar la economía, recoge la corporación provincial.

Mazón ha ensalzado las propiedades de la breva “por su calidad, sabor y cualidades nutricionales y por ser una seña de identidad” y ha garantizado que la Diputación avanzará en la promoción de su calidad y estará al lado de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera para la consecución de esa IGP que “el consumidor apreciará”.

Además, ha ensalzado a la madrina de este año, de quien ha asegurado que es defensora de los productos locales y “pionera en el mundo de la mujer en la altísima gastronomía”, al tiempo que ha aludido al trabajo que desempeña el equipo de gobierno municipal en la promoción de la breva.

El acto ha contado con la alcaldesa de Albatera, vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna; el diputado de Desarrollo Económico, Sebastián Cañadas, el de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez; la de Proyectos Europeos, María Gómez, así como la concejal de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo y Comercio del municipio, Amparo Pérez Berná.

La madrina del encuentro ha sido la cocinera María José San Román y también han estado el presidente de la Asociación de Productores de la Breva de Albatera, Juan de Dios Santos, y otras autoridades.

Como diputada de Ciclo Hídrico, Serna ha animado a la ciudadanía a seguir consumiendo esta fruta tan característica de Albatera y de la Vega Baja, al tratarse de “un producto tradicional, cercano y de calidad, con múltiples propiedades alimentarias”, al tiempo que ha reconocido “el esfuerzo y duro trabajo de los agricultores cuya recompensa es muy pequeña, porque dependen de factores externos para tener una buena cosecha, pero la agricultura tiene capacidad para reponerse y seguirán recibiendo todo nuestro apoyo”.

BAJADA DEL 70% EN LA PRODUCCIÓN

Por su parte, el presidente de la asociación de productores ha lamentado que la previsión para este año cae un 70% con respecto a la campaña anterior, “una producción mermada por las lluvias”, aunque ha asegurado que “la calidad sigue siendo muy buena.

“Tenemos producto, capacidad, profesionalidad, dedicación y amor al campo como para poder seguir trabajando por la breva hacia esa IGP que será un salto de calidad fundamental”, ha proseguido.