PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Mazón subraya su compromiso para avanzar en la ejecución de Fondos Europeos

today23 de mayo de 2024 40

Fondo
share close

Señala que la gestión del Botànic ha situado a la Comunitat Valenciana “en una posición crítica” y recuerda que en junio de 2026 finaliza el plazo de justifica-ción ante la Unión Europea

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha subrayado el compromiso del Consell para avanzar en la ejecución de Fondos Europeos por ser claves para el desarrollo de la Comunitat Valenciana durante la sesión de control en Les Corts.

En respuesta al grupo parlamentario VOX, el jefe del Consell ha repasado la situación de los Programas Operativos de Fondos Estructurales porque “los valencianos también tienen derecho a saber qué pasa con el dinero que se les promete”.  

En referencia a la ejecución del Programa Operativo 2014-2020, Mazón ha manifestado que “la gestión del Botànic ha supuesto que, de un total de 3.062 millones de euros tan sólo se certificaran 1.375 millones de euros, apenas el 45% de la totalidad que estaban a nuestra disposición”.

Carlos Mazón ha subrayado que “donde no había orden ni sistema, hemos tenido que poner orden y articular un sistema que le está dando la vuelta a la situación”. Así, ha señalado que frente al gasto certificado por el Botànic que ascendía en mayo de 2023 a 1.375 millones de euros, el actual gobierno ha situado el importe certificado en 2.049 millones de euros, por lo que “hemos certificado en menos de un año 674 millones de euros”.

  • cover play_arrow

    Mazón subraya su compromiso para avanzar en la ejecución de Fondos Europeos Adm-TRD

En relación con los Fondos Next Generation, ha informado que de los 2.116 millones de euros que presupuestó el Botànic, “sólo se han ejecutado 564 millones de euros, es decir el 26,6%”. 

Para Mazón, esta gestión ha situado a la Comunitat Valenciana “en una posición crítica” y ha recordado que en junio de 2026 finaliza el plazo de justificación ante la Unión Europea, “lo que nos obliga a que en dos años haya que ejecutar el 74%”, es decir 1.552 millones de euros.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha destacado que el Consell está trabajando para cumplir “donde otros incumplieron” tomando medidas como: la mejora de la coordinación entre los distintos directores de programas, la calendarización de reuniones de trabajo y ejecutivas de carácter semanal para realizar un seguimiento periódico y la dotación del suficiente personal de estructura a los directores de programas, entre otras iniciativas.

En este sentido, Mazón ha destacado que “estas medidas implementadas o en vías de implementación nos han permitido cerrar 2023 con 404 millones de euros ejecutados frente a los 564 millones ejecutados por el Botànic en un año y medio”.

“Salvem l’Albufera”

Durante su respuesta al grupo parlamentario socialista, el jefe del Consell ha puesto en valor las actuaciones llevadas a cabo por el Consell desde la última sesión de control como la suscripción del convenio para la atención sanitaria en determinadas zonas limítrofes entre la Comunitat Valenciana y Castilla-La Mancha que prestará servicio a más de 14.000 personas, las obras urgentes para la UCI pediátrica del Hospital de Castellón y la finalización de la Ronda Oeste de Castellón de La Plana y la Ronda Sur de Elche.

Asimismo, ha subrayado la necesidad de soterrar el paso a nivel de Alfafar – Benetússer y ha mostrado su rechazo a la propuesta del Gobierno central de crear un túnel subterráneo.

Durante su intervención, Carlos Mazón, ha vuelto a reclamar la transferencia de agua necesaria para “salvar l’Albufera” porque “era y es competencia del Gobierno de España, no de la Generalitat Valenciana”. 

En esta línea, Mazón ha preguntado a la oposición si “confundir el agua que necesita l’Albufera con el agua que tenía que haber venido al lago es despiste, desconocimiento o mala fe para confundir a los valencianos” y ha subrayado que el Ejecutivo central falta a su palabra.

Libertad educativa

En respuesta parlamentaria a Compromís, Carlos Mazón ha afirmado que “la ideología en las aulas se ha acabado con este Consell”, al tiempo que ha subrayado “las injerencias” del Botànic en materia educativa.

Igualmente, ha criticado “1.000 millones de impagos metidos en los cajones desde 2018” que dejó el anterior equipo de gobierno.  Asimismo ha mostrado su orgullo de que la Comunitat Valenciana “por fin pueda contar con un equipo de protonterapia” tras el rechazo mostrado por Compromís y ha manifestado que esta terapia constituye “la mejor receta que hay para luchar contra el cáncer infantil”.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido