Listeners:
Top listeners:
Terreta Radio
La organización del Medusa Festival, tras el informe pericial que ha remitido la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca –que investiga el accidente registrado en el festival en el que falleció un joven de 22 años y otras 40 personas fueron atendidas–, ha insistido en que no tuvo constancia de alertas meteorológicas que indicasen la posibilidad de sufrir un fenómeno adverso “como el que se produjo” y que supusiera “un riesgo para la integridad física de asistentes, artistas y trabajadores”.
En un comunicado emitido este miércoles, la organización ha sostenido que los avisos de fenómenos adversos para la zona geográfica donde se celebraba el evento emitidos por Aemet el viernes 12 de agosto y válidos para el sábado 13 de agosto “fueron únicamente por altas temperaturas”.
En referencia al informe emitido por Aemet, recalca que la zona del festival y la zona oeste del mismo “se vio afectada con una probabilidad alta por un reventón cálido de origen convectivo, que provocó un brusco ascenso de temperatura, un acusado descenso de humedad relativa y rachas muy fuertes de viento”.
“Además de los efectos de la velocidad del viento horizontal, probablemente se produjeron otros asociados con el impacto del aire contra el suelo, produciéndose ascensos y descensos o rotores con el eje paralelo al suelo, lo cual justifica los daños diferenciados que se observaron dentro del recinto, significativamente más importantes en la zona oeste”, añade.
Con el documento de Aemet, y junto al informe de inspección ocular emitido por la Guardia Civil que, según subraya la organización del festival, “apunta a que el Medusa cumple con toda la normativa contemplada en las leyes y aplicables a la celebración de este tipo de eventos”, el festival queda a la espera de un último informe pericial y de la resolución de la investigación judicial que lleva a cabo el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca.
En cualquier caso, ha subrayado que en este momento sigue en marcha una investigación judicial “que tiene como fin clarificar lo sucedido y dar respuesta a los perjudicados, entre los que se encuentra la organización de Medusa Festival, además de depurar las responsabilidades pertinentes si las hubiere”.
Por último, añade que la información de la que dispone la organización es “reducida”, puesto que –justifica– “es imprescindible no interferir en la misma con el fin de facilitar el trabajo a los profesionales que llevan a cabo la investigación”.
En este sentido, el perito, José Ángel Núñez, ha explicado este miércoles a Europa Press que esa madrugada se registraron una serie de tormentas que afectaron al interior de Murcia, Alicante y Valencia. Las mismas se desplazaron hasta el litoral y, en su fase final, es el momento más favorable para producirse reventones.
Así, ese día, el 13 de agosto, se registró en el festival un desplome de aire de tres o cuatro kilómetros de altitud que impactó con la superficie y provocó rachas de hasta 100 km/h. El aire se expandió horizontalmente y provocó diversos daños.
Además, se anotó un ascenso de las temperaturas de hasta 10ºC en algunos puntos y un descenso de la humedad relativa de n 40%, según se expone en el mismo informe.
Ese día prácticamente toda la Comunitat y Murcia tenían entornos favorables para que se registrara este fenómeno, que tiene lugar en zonas muy reducidas del territorio y que es imposible de determinar. Lo imprevisible del fenómeno, ha explicado Núñez, es el lugar exacto y la hora.
Escrito por Adm-TRD
@2024 TERRETARADIO. Todos los derechos reservados. Diseñada Por Fusionarte Comunicación