PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Mejora el ahorro energético municipal un 9%, el gasto social un 4,5%, y la inversión crece en un 7%

today16 de febrero de 2023 2

Fondo
share close

El Ayuntamiento presenta su segunda Memoria de Sostenibilidad basada en la medición de los ejes económico, social y medioambiental mediante indicadores internacionales.

El concejal de Presidencia, Nueva Tecnologías y Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, ha presentado este miércoles la Memoria de Sostenibilidad de Alicante 2021, que arroja resultados destacados “como la mejora de la eficiencia energética en un 9% o el aumento del gasto social en un 4,5%”. El documento, de cien páginas, se titula “La Ciudad abierta, inteligente, verde, innovadora e inclusiva”, y realiza un balance de la sostenibilidad en sus tres ejes: los asuntos económicos, sociales y medioambientales.

Estructurado en cinco secciones analiza, entre otros asuntos, la nueva movilidad de la ciudad, la regeneración urbana, el avance del Plan Territorial EDUSI, las personas atendidas en Acción Social y el Plan de Inclusión, la igualdad, el I Plan Municipal LGTBI, la cultura, la inclusión laboral, la riqueza turística, los compromisos climáticos, las acciones frente al cambio climático, el Plan Local de Residuos, la Circularidad del Agua, Alicante Corazón Verde, la reforestación de la ciudad, la flota de vehículos eléctricos, la Zona de Bajas Emisiones o el Plan Smart City.

La memoria está elaborada con la metodología de los estándares de la Global Reporting Initiative (GRI), la principal institución a nivel mundial en cuanto a reporte de sostenibilidad. “Alicante vuelve a demostrar el trabajo coordinado de todas las concejalías para alcanzar un desarrollo sostenible de la ciudad, efectivo y medible, gestionando cada día los impactos económicos, sociales y medioambientales”, ha dicho el concejal Antonio Peral, “y lo hace siguiendo los estándares más exigentes y de mayor calidad que existen en el mundo”.

Además, añade, “la Memoria de Sostenibilidad no es una mera recogida de datos, sino que su redacción y las de futuras que se hagan, ayuda a mejorar la estrategia sostenible de la ciudad, optimiza la gestión del cambio hacía un modelo resiliente y favorece la lucha contra el cambio climático”.

El concejal de Presidencia, Coordinación de Proyectos y Modernización ha resaltado como datos destacados que, desde el punto de vista ambiental cada alicantino recicló un 9,6% más de envases de vidrio y se mejoró un 9% la eficiencia energética, basada en el gasto por consumo de energía en luz, gas y carburantes de la ciudad.

71% de Tasa de éxito en los Servicios Sociales

El balance de los últimos cuatro años revela que Alicante redujo su consumo energético un 20%, con un ahorro de 3,6 millones de euros. En el impacto social, la inversión para garantizar la igualdad de oportunidades desde el punto de vista social, económico y medioambiental alcanzó los 15,4 millones de euros y la tasa de éxito de los Servicios Sociales en la atención a los ciudadanos se situó en el 71%.

Merece especial atención el aumento en un 237,3% en las inversiones del Plan Territorial EDUSI, pasando de 8,3 millones en 2020 a los 28 millones en 2021. Por su parte, la subida de las horas de formación de los trabajadores municipales aumentó casi un 145%.

En relación con el impacto económico la liquidación del Presupuesto 2021 confirmó que la contención del gasto contribuyó a sanear el balance, con una reducción del 21,7% y un ahorro neto de 26,2 millones. El presupuesto de Alicante creció en 2021 en un 4,6% y el Ayuntamiento ejecutó en 2021 la mayor inversión de su historia con 20,8 millones, un 7% más que en el año anterior.

Como aspecto novedoso en esta memoria la información de la gestión municipal se ha dividido en once ejes estratégicos y se ha alineado, además de con el GRI, con la Agenda Alicante 2030, centrada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles de Naciones Unidas, y con la Agenda Urbana de Alicante 2030. Esta última es la hoja de ruta de la ciudad para converger con las políticas de sostenibilidad de España y Europa y hacer de la ciudad un espacio de convivencia amable, acogedor, saludable y concienciado.

El documento supone un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas al ciudadano. “Ayuda a la gestión, incrementa la reputación y consolida el posicionamiento sostenible de Alicante al comunicar directamente a través de exhaustivos indicadores el esfuerzo de la ciudad para constituirse en un modelo de desarrollo sostenible nacional e internacional” ha concluido Peral.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido