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Mercadona eleva sus ventas un 3,3% en 2021

today16 de marzo de 2022 1

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Roig pide no hacer acopio de productos como aceite o harina y remarca que “no hay problemas de desabastecimiento”.

Mercadona ha elevado sus ventas un 3,3% en 2021, hasta alcanzar los 27.819 millones de euros, y ha registrado un beneficio neto de 680 millones, lo que supone una bajada del 6% respecto al ejercicio anterior. La empresa ha incrementado su cuota de mercado un 0,8%, hasta el 27,1%, y cuenta a final de 2021 con 96.000 trabajadores, 1.000 más que el año pasado.

Así lo ha dado a conocer este martes el presidente de Mercadona, Juan Roig, en la rueda de prensa anual en la que informa sobre los resultados del ejercicio anterior y las previsiones para este año.

Durante su intervención, Roig ha condenado la guerra en Ucrania, ya que en 2021 “se pueden solucionar las cosas de otra forma”, ha mostrado su “solidaridad” con el pueblo ucraniano y con su “gran presidente”, Volodímir Zelenski, que está “dando la cara jugándose la vida con compatriotas suyos”.

Igualmente, ha remarcado que la cadena agroalimentaria española y portuguesa son “muy fuertes” y “problemas de falta de productos no va a haber”. “No hay problemas de desabastecimiento”, ha asegurado, tras recordar el “gran consumo” de papel higiénico durante la pandemia.

Para Roig, el problema del aceite de girasol, de oliva o de harina “es acaparamiento, no es otra cosa”. “Tenemos mercancía más que suficiente”, ha remarcado, pero ha pedido que “el cliente no haga acopio” y ha criticado a los “especuladores”.

COYUNTURA INFLACIONISTA

El presidente de Mercadona se ha referido a la coyuntura inflacionista actual, y ha aseverado que “para minimizar su impacto en los precios de venta, Mercadona decidió no trasladar a sus clientes la totalidad de esas importantes subidas, lo que ha generado un impacto negativo de 100 millones de euros en sus márgenes operativos, que se ha traducido en una reducción del 6% en su beneficio neto, que en 2021 ha sido de 680 millones de euros”.

Además, ha destacado que han continuado avanzando en su transformación para consolidar un modelo de empresa “más digital, productiva y sostenible”. Para ello, ha invertido durante este año 1.200 millones de euros, cifra que sumada a la inversión de los tres ejercicios anteriores, supera los 5.000 millones.

Como resultado de esta inversión, la compañía ha finalizado 2021 con 1.662 supermercados, 29 de ellos en Portugal, tras haber inaugurado 79 supermercados (9 de ellos en Portugal) y cerrado 58 tiendas que no se ajustaban a su nuevo modelo de tienda más eficiente y sostenible.

Igualmente, ha mantenido el proceso de renovación hasta finalizar el año con 1.200 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8). La compañía también ha continuado con la implantación de la nueva sección ‘Listo para Comer’ (‘Pronto a Comer’ en Portugal), lo que le ha permitido finalizar el ejercicio con 825 tiendas con la nueva sección.

PREVISIONES PARA 2022

Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones en 2022 para seguir impulsando su plan estratégico de transformación. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de 68 nuevos supermercados, 58 en España y 10 Portugal; a la reforma de 43 supermercados para adecuarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente; y a la implantación de la nueva sección de Listo Para Comer/Pronto a Comer a otros 150 supermercados. Para todo ello, la compañía creará más de 1.000 puestos de trabajo estable y de calidad en 2022, entre España y Portugal.

“El año 2022 está siendo muy difícil, el escenario inflacionista actual se está reflejando en la compañía y va a suponer un incremento en nuestros gastos de más de 500 millones de euros. Para minimizar este impacto, Mercadona seguirá apostando por la productividad y eficiencia en cada uno de los procesos para ser cada vez más competitivos”, ha indicado la empresa.

Asimismo, el comité de dirección acordó subir el sueldo del conjunto de la plantilla de acuerdo con la subida del IPC, un 6,5% en España y un 2,7% en Portugal, con el objetivo de garantizar su poder adquisitivo y en coherencia con un modelo de empresa vigente desde hace 28 años y cuyas trabajadoras y trabajadores son el “mejor activo” de los clientes y esenciales para el crecimiento del proyecto Mercadona.

El compromiso de la compañía con la generación de trabajos de calidad también se ha visto reflejado a lo largo del año a través de diferentes iniciativas. Así, por ejemplo, a lo largo de 2021 se ha seguido desarrollando una importante labor preventiva y formativa en materia de salud laboral, factor que ha cobrado un protagonismo aún mayor en un contexto de pandemia, con el objetivo de que la plantilla se sintiese sanitariamente protegida y segura, destaca la compañía.

Con este mismo objetivo, se ha reforzado el servicio telefónico 3C (Call Center Covid), formado por 180 profesionales, entre sanitarios y médicos, que han ofrecido atención las 24 horas del día, y los 7 días de la semana, llegando a recibir en el momento más complicado de la sexta ola, en el que un 5% de la plantilla se contagió, hasta 8.000 llamadas al día.

También se han incorporado nuevas aplicaciones tecnológicas para facilitar la conciliación laboral y familiar. En este sentido, la aplicación móvil de uso interno ‘Activo2’ se ha consolidado en 2021 como uno de los principales canales de comunicación interna que ha permitido, no sólo mantener informado al conjunto de la plantilla, sino también recoger sus opiniones para seguir consolidando Mercadona como un proyecto diferencial al incorporar buena parte de las aportaciones recibidas a través de esta herramienta colaborativa.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD 

Mercadona ha logrado en 2021 consolidar su servicio de compra online (Colmenas y Telecompra) y elevar sus ventas hasta los 510 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 40% respecto al año anterior. Asimismo, Mercadona Online (Colmenas) ha incrementado su número de pedidos hasta los 1,8 millones, frente a los 1,2 millones de 2020, y ha cerrado el año con un equipo de 1.636 personas.

La empresa contaba al cierre del año con tres colmenas (almacenes exclusivos para la venta online), ubicadas en Barcelona, Madrid y Valencia, a las que prevé incorporar en 2022 dos nuevas, una en Alicante y otra en Sevilla. Además, están probando el servicio de reparto online directamente desde la tienda en tres establecimientos de Castellón y Tarragona, para hacer frente a volúmenes de pedidos más pequeños.

En el ámbito de la sostenibilidad, Mercadona ha invertido más de 49 millones en diferentes iniciativas y medidas encaminadas a potenciar un impacto más positivo y sostenible en todas sus acciones. En este contexto, la compañía ha continuado fortaleciendo su Estrategia 6.25, que destina una inversión de 140 millones hasta 2025 para conseguir el triple objetivo de reducir un 25% de plástico, lograr que todos los envases sean reciclables, y reciclar todo el residuo de plástico; y ha finalizado la implantación en toda la cadena de la Tienda 6.25.

Asimismo, a través de Aenor, Mercadona ha verificado el impacto de su huella de carbono, tras calcular tanto sus emisiones directas como las indirectas por consumo eléctrico, introducido nuevas medidas sostenibles de descarbonización, como la renovación de la flota con combustibles alternativos, la incorporación de placas solares en algunas de sus instalaciones o el cambio de gases refrigerantes en los equipos.

Por lo que se refiere a las donaciones, se han incrementado en un 21% las donaciones de productos de primera necesidad a comedores sociales, bancos de alimentos y otras entidades benéficas con las que colabora, llegando a las 20.600 toneladas donadas.

Escrito por Adm-TRD

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