Moción de censura en Orihuela

Cs se une a PSPV y Cambiemos Orihuela en una moción de censura contra el alcalde del PP Emilio Bascuñana.

Los grupos de PSPV, Cambiemos Orihuela –Unides Podem– y Ciudadanos han acordado este miércoles una moción de censura contra el actual alcalde del PP, Emilio Bascuñana, quien gobierna la ciudad de la Vega Baja con el apoyo de la formación ‘naranja’ desde julio de 2019. Con esta maniobra, la vara de mando recaerá sobre la diputada del PSPV, Carolina Gracia.

Está previsto debatir la moción el próximo 25 de abril en el Ayuntamiento de Orihuela y, en el caso de prosperar, el acuerdo supone un vuelco, puesto que el PSPV ostentaría la Alcaldía y gobernaría el Ejecutivo municipal con Cs y el apoyo de Cambiemos Orihuela, que no asumiría funciones de gobierno pero daría el ‘sí’ a la operación.

En las elecciones municipales de 2019, el PP ganó los comicios con nueve concejales. Por su parte, el PSPV obtuvo seis, Ciudadanos cinco, Cambiemos Orihuela tres y Vox dos. Con esta suma, el PSPV podrá asumir la vara de mando y formar un gobierno con 14 apoyos frente a los 9 del PP.

En marzo de 2021, el PP de la provincia de Alicante abrió expediente informativo a Bascuñana ante las investigaciones de un juzgado a raíz de la denuncia presentada por Fiscalía Anticorrupción por los cobros que recibió en su día como asesor de la dirección territorial de la Conselleria de Sanidad, entre 2007 y 2014, sin que supuestamente fuera a trabajar.

El ‘popular’, posteriormente, declaró por esta investigación en junio en los juzgados de la localidad. Ya en su momento, Cs, hasta ahora socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Orihuela, veía la situación como una «mala noticia» aunque se mostraba «cauto» y «prudente» e invitaba a los ‘populares’ a dar «el primer paso».

EXPULSIÓN DE CS DEL GOBIERNO

Tras conocer el acuerdo para la moción de censura, Bascuñana ha comparecido en rueda de prensa junto al resto de concejales ‘populares’ para anunciar que va a retirar las competencias a los cinco concejales de Cs (José Aix, Luisa Boné, Mar Ezcurra, Ángel Noguera, y Antonio Sánchez). De esta forma, ha aseverado, «tomamos la mejor decisión para Orihuela y rompemos el pacto de gobierno».

El todavía primer edil también ha confirmado que ha dado instrucciones para recuperar las áreas delegadas de dichos ediles, además del cese de asesores y alcaldes pedáneos elegidos por Ciudadanos, recoge un comunicado del Ayuntamiento de Orihuela.

Respecto a la moción de censura, ha sostenido: «Hemos hecho el mayor esfuerzo por mantener la estabilidad en el gobierno pero no a cualquier precio», ya que «el interés general de Orihuela está por encima de los intereses particulares de otros».

«No vamos a ceder a ningún chantaje, mantenemos nuestras líneas rojas, aunque ahora Ciudadanos parece que ha encontrado otros colaboradores que sí les van a consentir lo que nosotros no les hemos pasado, como es usar el Ayuntamiento de Orihuela en beneficio de unos particulares», ha agregado.

Por otra parte, Bascuñana ha recordado que hace «tan solo» unas semanas el PSPV le exigía que rompiera el pacto de Gobierno a cambio de apoyar los presupuestos municipales. «Es curioso que nos pedían que los echáramos y ahora negocian con ellos», ha sostenido.

«El Grupo Municipal del Partido Popular y este alcalde tenemos las ideas claras y mantenemos nuestro compromiso absoluto con Orihuela» ha señalado Bascuñana, quien ha calificado que la situación con su exsocio es «insostenible» y ha defendido la gestión de su grupo municipal que ha sido «honesta y sensata porque hemos practicado política de adultos».

«CORTINA DE HUMO» DE PUIG

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Juan Francisco Pérez Llorca, ha pedido en un comunicado al ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, explicaciones sobre el apoyo del PSPV a la moción de censura firmada en Orihuela y tilda de «tránsfugas» a los ediles de Ciudadanos.

Así, el alcalde de Finestrat ha calificado la moción de «cortina de humo para tapar las vergüenzas judiciales que tiene encima tanto él con la imputación de su hermano como su número dos por la investigación a su Conselleria por tapar presuntamente los abusos a una menor».

Pérez Llorca considera que es «mucha casualidad» que la moción de censura se firme el mismo día que se conoce la citación a declarar al hermano de Puig y la misma semana en la que el juez pide la imputación de Mónica Oltra. «Estamos ante una artimaña del PSPV y de Ximo Puig para desviar la atención ante la que les está cayendo», ha señalado.

Por último, tanto PSPV como Cambiemos –UP– han justificado la moción de censura «contra una situación de parálisis y bloqueo en el Ayuntamiento de Orihuela». En sendos comunicados han señalado que este acuerdo es «fruto de conversaciones entre el PSOE de Orihuela y las formaciones implicadas» y recuerdan que ambos partidos han llegado a acuerdos «bilaterales e independientes» con Ciudadanos.

Sobre el pacto firmado, se detallan casi 40 puntos divididos en bloques de vivienda, protección del litoral, medidas sociales y obras públicas. Además, se trata de la tercera moción de censura presentada por Cambiemos y PSPV en los últimos cuatro años, después de que Ciudadanos no apoyara ni en 2018 ni en 2020.

En esta ocasión, sostienen que «las hostilidades entre la formación naranja y los ‘populares’ se han hecho evidentes y han fragmentado el consistorio después de que los populares cesaran a Ciudadanos en las últimas competencias que le quedaban».

«Habrá quien piense que hay poco tiempo para desbloquear proyectos e impulsar nuevos. No hay mucho, es cierto, pero tenemos una cosa clara, el tiempo que tenemos está todo por delante. Y nos vamos a dejar la piel para que Orihuela se beneficie de él. Nuestro proyecto tiene dos ejes fundamentales: el rescate social y la reactivación económica», ha señalado Gracia.