PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Monóvar y Bicorp serán las capitales culturales valencianas 2024

today15 de junio de 2023 3

Fondo
share close

Monóvar ha sido seleccionada por un proyecto con actividades dirigidas especialmente al público joven.

La Generalitat ha determinado que las capitales culturales valencianas para 2024 sean Monóvar y Bicorp, dos localidades que pasarán a ser el punto de referencia cultural de nuestro territorio. Así se ha decidido en la comisión evaluadora que las ha seleccionado para tomar el relevo de Guardamar del Segura y Geldo entre las diferentes candidaturas presentadas. 

Las dos nuevas capitales culturales valencianas contarán, por parte de Cultura de la Generalitat, con 100.000 euros para la población con más de 5.000 habitantes que ostentará en 2024 este reconocimiento, y 50.000 euros para la de menos de 5.000 habitantes, con el objetivo de ayudar a desarrollar las programaciones. Además, también dispondrán de programación propia de los espacios culturales de la Generalitat.

Monóvar, Capital Cultural Valenciana 2024 

Monóvar ha sido seleccionada como Capital Cultural Valenciana 2024 para un municipio de más de 5.000 habitantes. El proyecto que ha presentado combina la programación que ya se hace en espacios como el Teatro Principal de la localidad, con nuevas acciones, dirigidas especialmente a la implicación del público joven, como la campaña ‘Apadrinamiento teatral’, la ruta joven ‘A nuestro aire’, ‘Azorín desde otro punto de vista’ y las Jornadas de Arte Urbano y Semana Cultural para el Público Joven. Para el público infantil también programa un concurso de dibujo, jornadas de juegos tradicionales, un concurso de canciones de Pascua y rutas teatralizadas. El municipio tiene a su favor unas infraestructuras idóneas y una programación cultural de calidad que atrae también a público de otros municipios de la comarca El Vinalopó Mitjà. 

Bicorp, Capital Cultural Valenciana 2024

Bicorp ha sido seleccionada como Capital Cultural Valenciana 2024 para un municipio de menos de 5.000 habitantes. Su proyecto de capitalidad se basa en el rico patrimonio cultural del municipio, especialmente de arte rupestre, en el que destaca la cueva de la Araña, con la icónica recolectora de miel.

La propuesta que ha diseñado combina actividades musicales, recorridos y exposiciones por el patrimonio del municipio y actividades para conocer las tradiciones del pueblo. Todo ello relacionado con la riqueza natural de Bicorp y la comarca de La Canal de Navarrés. Cabe destacar la implicación de toda la ciudadanía y el tejido asociativo en el proyecto, en una zona que vive los efectos de la despoblación. 

Comisión de valoración de proyectos 2024

La comisión evaluadora de las candidaturas ha sido conformada por la consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit; el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Ximo López Camps; la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; los jefes de los servicios territoriales de Cultura de Alicante, Castellón y Valencia, y personas representantes del Consell Valencià de Cultura, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Agencia Valenciana del Turismo y las universidades valencianas.

Reconocimiento de Capital Cultural Valenciana

La Capital Cultural Valenciana (CCV) es un reconocimiento anual creado por Cultura de la Generalitat el año 2016 con el objetivo de incentivar la vertebración de la cultura, que reconoce las poblaciones que destacan por hacer una apuesta firme por la cultura como instrumento de cohesión social y de fomento económico. 

Gandía fue elegida como primera CCV para el período 2017-2018. Con la incorporación de dos distinciones, una para municipios de más de 5.000 habitantes y otra para los que tienen menos de 5.000 habitantes, Sagunto y Potries tomaron el relevo como CCV en 2018-2019; Altea y Villafranca del Cid lo fueron durante el período 2019-2020; Alcoy y Bocairent tuvieron el reconocimiento en 2021, y en 2022 fueron Alzira y Aielo de Malferit. Las actuales capitales culturales valencianas, con una extensa programación durante 2023, son Guardamar del Segura y Geldo. 

Con este reconocimiento, se quiere promover, por parte de la Generalitat, una descentralización de la oferta cultural; mejorar las comunicaciones entre la Generalitat y los agentes culturales de todo el territorio valenciano, y garantizar el acceso universal a la cultura.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido