Montaje de las 150 piezas de la exposición sobre los etruscos en Alicante

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha visitado esta mañana el Museo para comprobar el desarrollo de los trabajos técnicos

El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) ha comenzado la fase de montaje de la exposición ‘Etruscos. El amanecer de Roma’, que se inaugurará el jueves 26 de agosto con 150 piezas originales llegadas de los museos Guarnacci de Volterra y del Arqueológico de Florencia (MAF).

Técnicos italianos y del MARQ han supervisado el material que mostrará por primera vez en Alicante un panorama global sobre una de las grandes civilizaciones mediterráneas de la antigüedad, según un comunicado de la Diputación.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha visitado esta mañana el museo para comprobar el desarrollo de los trabajos técnicos previos al montaje y ha manifestado que «es una gran satisfacción ver aquí reunidas las piezas de esta importante muestra internacional que ha despertado mucho interés en España y fuera de nuestras fronteras».

Tras el recorrido, la titular de Cultura ha agradecido la labor de los profesionales de los dos museos italianos y de los expertos del MARQ, a quienes atribuye el mérito «por su dedicación e interés para lograr que el 26 de agosto podamos disfrutar en Alicante de la única exposición dedicada al pueblo Etrusco que se podrá visitar en nuestro país con piezas de gran importancia y valor».

La llegada de las piezas desde Italia por transporte terrestre se produjo el pasado miércoles 11 de agosto y hasta el próximo 25 de agosto se llevará a cabo el chequeo de los objetos para revisar su estado de conservación por parte de los técnicos italianos y del personal de la Unidad de Exposiciones, miembros del Taller de Restauración y miembros del equipo de seguridad del MARQ.

La exposición reúne 150 piezas originales de algunas de las más importantes excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en el territorio de la antigua Etruria y conservadas en el MAF, en el Museo de Volterra y en la Soprintendenza per i Beni Archeologici della Provincia di Pisa e Livorno en Italia.

‘Etruscos’ expondrá un variado repertorio de materiales arqueológicos que cubren todo el espectro del registro material de esta cultura.

Desde urnas, estelas y relieves funerarios hasta material cerámico, así como objetos metálicos, bronces, armamento militar y una interesante muestra de piezas realizadas en oro. 

Además, se podrá contemplar una selección de restos hallados en la provincia que, procedentes de los museos de Xàbia, La Vila Joiosa, Guardamar del Segura y del propio MARQ, compondrán la sección ‘Huellas Etruscas en Alicante’ en el vestíbulo del Museo.