PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Montoro: “El tejido empresarial de Alicante tiene que ser protagonista de la recuperación económica”

today30 de marzo de 2022 4

Fondo
share close

Tiene empresas muy potentes sobre todo en exportación, la clave de que España haya levantado cabeza desde 2009.

El exministro de Hacienda, Administraciones y Función Pública Cristóbal Montoro ha asegurado este martes, en el encuentro de Diálogos para el Desarrollo celebrado en el Hotel Meliá Alicante, que el tejido empresarial de esta provincia tiene que ser el motor de la recuperación económica tras la “dura” crisis vivida por la pandemia y los problemas generados por la invasión de Rusia a Ucrania.

“Alicante es un crisol donde tiene mucha importancia el sector turístico, el sector agroalimentario e industrial, sin olvidar el importante peso del sector inmobiliario en la provincia y en el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha apuntado el exministro.

También ha sostenido que hay que seguir promoviendo las condiciones positivas de estos sectores junto con la apuesta de nuevas energías y la digitalización de la economía, así como de las pymes y autónomos de la región, recoge la organización en un comunicado.

El encuentro, organizado por Management Activo y patrocinado por Cajamar y Crédito y Caución, ha contado con la participación del catedrático en Economía Aplicada José María O’Kean, quien espera que los datos económicos del primer trimestre sirvan para dar soluciones a los sectores más vulnerables de esta crisis.

En su turno de intervención, Montoro ha hablado sobre los fondos europeos extraordinarios que suponen una gran oportunidad para España: “Están pensados para la reestructuración de la economía y promover la utilización de energías renovables, la digitalización de la misma y para garantizar que el crecimiento económico tenga una mayor cohesión social”.

En cuanto a la competitividad de las empresas españolas, el extitular de Hacienda cree que en estos momentos la clave está en seguir apostando por la capacidad de exportación, por atraer el turismo y, sobre todo, por menores costes de producción.

UNA BAJADA DE IMPUESTOS “INTELIGENTE”

“Ahora tenemos una recaudación tributaria récord y hay que utilizar esa capacidad para ganar competitividad. Hay que utilizar inteligentemente la bajada de impuestos directos como el IRPF, promover una moderación salarial y una mejora de los incentivos fiscales para que las empresas puedan seguir invirtiendo”, ha señalado.

Respecto a las reformas pendientes en España, Montoro ha defendido que “es tiempo de hacer políticas económicas de choque y no estructurales, que hagan frente a las incertidumbres que estamos viviendo”. Lo que hay que hacer, en su opinión, es bajar impuestos y al mismo tiempo reducir el déficit público de España.

Por último, ha hecho balance sobre el panorama mundial en su turno de palabra: “Hemos asistido a dos crisis superpuestas que no están causadas por los desequilibrios económicos. A la crisis de la pandemia le sucede inmediatamente la bélica. Ahora tenemos que volver la vista a quienes nos tienen que sacar de esta crisis, que son las empresas y las pymes, junto con una administración pública comprometida con la reestructuración del sector productivo”.

Por su parte, O’Kean ha hablado de las perspectivas de recuperación y de la importancia de valorar los datos del primer trimestre. “Hay que ver el índice de inflación, si hay que hacer alguna política restrictiva sobre todo monetaria, subir los tipos de interés, también valorar el PIB y analizar el crecimiento de la economía”, ha indicado.

Además, ha opinado que “hay que analizar la Encuesta de Población Activa (EPA), si se sigue generando empleo o sube el paro”. En su análisis sobre la sociedad postvacuna, ha hecho notar que “ya hemos asimilado que el Covid se queda con nosotros y volvemos poco a poco a la normalidad: Tenemos que ver si los comportamientos han cambiado, si vamos a estar más en casa, viajar menos, y si damos más importancia a la salud, sobre todo el público ‘senior'”.

En el análisis sobre el tejido empresarial de Alicante, el catedrático ha asegurado que la Comunitat ha pasado una fuerte crisis de endeudamiento por la obra pública y la vivienda. “Tiene empresas muy potentes sobre todo en exportación, la clave de que España haya levantado cabeza desde 2009 hasta 2019”, ha resaltado, y ha puesto en valor el potencial turístico de Alicante.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido