Nacidos en Alicante

El Hospital General Universitario Doctor Balmis atiende más de 211.000 partos en 50 años.

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante celebra el 50 aniversario de la creación de la ‘Maternal’, un edificio que fue inaugurado el 2 de febrero de 1972, en el que ahora se encuentran las consultas externas del centro, y que ha atendido más de 211.000 partos en medio siglo.

El edificio Materno-Infantil, conocido como la ‘Maternal’, supuso la creación de un servicio jerarquizado y la centralización de los partos en un espacio específico, que representó un importante cambio en la asistencia materno-infantil. En este edificio se realizaba toda la atención infantil y en él se ubicaban también los servicios de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Anestesiología Materno-Infantil, según informa el centro en un comunicado.

El primer parto asistido en este espacio tuvo lugar el 3 de febrero de 1972 y, en este medio siglo de historia, se han producido más de 211.000, en los que han nacido más de 215.000 bebés. En el último lustro se han registrado en el centro 10.280 alumbramientos, por lo que la media se sitúa en alrededor de 2.000 anuales, excepto en los dos últimos años, en los que se ha bajado de esta cifra, con 1.993 nacidos en 2020 y 1.888 en 2021.

Los expertos observan una tendencia decreciente desde el año 2010, aproximadamente, una realidad que contrasta con la situación que experimentaba la natalidad durante los primeros años de actividad de la Maternal, en la década de los 70, en la que se registraron más de 8.000 nacimientos al año.

“En este aniversario queremos rendir un sentido homenaje a las mujeres que dieron a luz en aquellos primeros años y a todos estos profesionales que las atendieron, quienes dejaron un excelente legado en las siguientes generaciones de especialistas y sentaron las bases de nuestro Servicio de Obstetricia y Ginecología, que es todo un referente en la provincia de Alicante”, sostienen desde el Servicio.

En la actualidad el centro cuenta con un cuadro de profesionales altamente especializado y formado en las técnicas más avanzadas, como pueden ser el cribado de cromosomopatías, el cribado de preeclampsia, la ecografía morfológica, etc., así como un excelente control del embarazo por parte de las matronas en los centros de Atención Primaria.