PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Nueva ronda negociadora de los Presupuestos

today7 de febrero de 2023 3

Fondo
share close

La Oficina Presupuestaria del Ayuntamiento admite 46 de las 210 enmiendas presentadas al anteproyecto de las cuentas municipales.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos Popular y Ciudadanos, ha abierto este lunes una nueva ronda negociadora con los grupos de la oposición y ha convocado para el próximo viernes(10.30 horas) Comisión de Hacienda, en la que se someterán a consulta y debate los Presupuestos Municipales para 2023. Estos presupuestos ya se avanzaron a finales de noviembre del pasado año, y ascienden a 326 millones de euros, con un incremento del 3,9% sobre los aprobados en 2022.


La edil de Hacienda, Lidia López, ha entregado a los cuatro grupos de la oposición el informe de la Oficina Técnica Presupuestaria sobre las enmiendas presentadas a las cuentas del Consistorio y este martes iniciará una nueva tanda de encuentros con los representantes de los grupos Socialista, Compromís, Unidas Podemos y Vox.


Del total de 210 enmiendas presentadas al anteproyecto -207 parciales y tres a la totalidad-, la Oficina Técnica Presupuestaria ha admitido una a la totalidad (planteada por Unidas Podemos) y 45 de carácter parcial de los tres grupos de la izquierda (11 del PSOE, 19 de Podemos y 14 de Compromís). Las dos alegaciones a la totalidadpresentadas por los grupos Socialista y Vox han sido rechazadas por incumplir la regla del equilibrio presupuestario entre gastos e ingresos, ya que en sus respectivas propuestas planteaban un desequilibrio patrimonial (mayores gastos que ingresos).


“Todos los grupos municipales tienen la misma responsabilidad ante un proceso de negociación sobre los Presupuestos que se inicia ahora con una propuesta generosa por parte del equipo de Gobierno”, ha explicado el alcalde Luis Barcala. “Al final”, ha añadido, “los Presupuestos no son para el Ejecutivo local, sino para la ciudad de Alicante y para los alicantinos a lo largo de todo un año; por encima de cualquier cálculo electoralista”.


Por su parte, la edil Lidia López ha destacado que el equipo de Gobierno cumplió con su compromiso y responsabilidad de elaborar y presentar su anteproyecto de Presupuestos a finales de noviembre “y ahora se abre una nueva fase de conversaciones y negociación, en la que todos los grupos deben asumir esa responsabilidad para que prevalezca el interés general de los alicantinos”.

Bonificaciones fiscales y protección social a las familias

El equipo de Gobierno presentó el pasado 25 de noviembre el anteproyecto de Presupuestos para 2023, cuya cuantía se incrementa un 3,87% hasta los 326.020.706 euros, lo que supone un aumento de 12,1 millones con respecto a las cuentas del ejercicio anterior. El Ejecutivo local destaca que el plan financiero municipal para el próximo año mantiene las bonificaciones fiscales, pese al aumento del gasto corriente dedicado a servicios básicos causado por la escalada del coste energético y de la inflación.

La congelación de los tributos municipales, el ajuste del gasto corriente y la protección social a las economías familiares y sectores productivos en riesgo son tres de los grandes ejes de las cuentas del próximo año. “Nuestro principio a la hora de elaborar estos Presupuestos es muy simple: invertir en los alicantinos como el motor de nuestra ciudad”, subrayó durante la presentación el alcalde Barcala, que precisó que en el capítulo de inversiones las cuentas municipales se fundamentan en un primer criterio de “actuaciones alto retorno social para los alicantinos”, así como en su función de “palanca y motor para el crecimiento de la ciudad” y en el compromiso de que no se utilizarán para cubrir gasto corriente.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido