PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Nueve instalaciones efímeras promueven el comercio consciente en la calle Quintana de Alicante

today23 de mayo de 2022 2

Fondo
share close

Bajo la dirección de la profesora Adriana Figueiras, el evento Arquitectura Efímeras vinculado a la Universidad de Alicante vuelve a la calle Quintana para desplegar unas creaciones que fomentas el consumo sostenible y la economía local.

Reivindicar el consumo basado en el trato humano, poner en valor al pequeño comercio y dinamizar la vida social del barrio de Mercado, espacio de compra tradicional de la ciudad, son algunos de los objetivos de la actividad Arquitecturas Efímeras y Comercio Consciente 2022, queen su novena edición mostrará instalaciones temporales en la calle Quintana y adyacentes.

En el evento participan 22 estudiantes del grado de Fundamentos de la Arquitectura de la Universidad de Alicante. Diecisiete son cursantes de la asignatura Proyectos Arquitectónicos (3º curso), a cargo de la profesora Adriana Figueiras y cinco son estudiantes de la Estructura en el Proyecto Arquitectónico (5º curso), a cargo del profesor Antonio Maciá. 

Adicionalmente, dos arquitectos jóvenes, egresados de la UA y que siguen vinculados a la casa de estudios en temas de investigación, elaboran una instalación de corte tecnológico.

Los nueve proyectos de Arquitecturas Efímeras (AEfímeras) se instalarán este año en las fachadas, techos, escaparates e interiores de los comercios que fueron seleccionados para ceder sus espacios y facilitar la planificación del evento. Los negocios son: Librería Pynchon, Grisalla Arte, Wash Laundromat, Sip and Wonder Coffee House, Katana Bistrot, Masfir Construcciones, Tómate algo y Hotel Leuka.

También se exhibirán maquetas de otros proyectos efímeros para la calle Quintana, lugar donde AEfímeras inició su actividad en 2014. Estos son los comercios que las mostrarán: Omnia, Óptica Molina, Osiris, Mad, Maytena y Calzados Quintana.

La inauguración de las Arquitecturas Efímeras y Comercio Consciente 2022 está prevista para el sábado 28 de mayo a las 10:30 horas con un recorrido que empieza en la librería Pynchon en la calle Segura, sigue por todos los espacios intervenidos y termina a las 12:30 horas con un acto de cierre en el hotel Leuka.

UNA EXPERIENCIA FORMATIVA INTEGRAL

Las Arquitecturas Efímeras son espacios para el diseño, construcción y montaje de instalaciones que dan visibilidad a debates de interés ciudadano.

Su propuesta es transformar de forma temporal el espacio público presentando temas de interés que invitan al diálogo e implican a diversos actores sociales.

La profesora Adriana Figueiras explica que las Arquitecturas Efímeras son una experiencia formativa, creativa y crítica: “mientras los estudiantes se enfrentan a la construcción real de sus diseños, la Universidad de Alicante, la ciudadanía y el entorno productivo se benefician en conjunto, reforzando valores y el compromiso con la sociedad”.

En esta oportunidad, los objetivos de las Arquitecturas Efímeras se suman a la iniciativa SLOW SHOPPING promovida por la Asociación de Comerciantes de la calle Quintana. Esta filosofía enfatiza formas de consumo amables y duraderas, buscando que la experiencia de compra sea más personal y sostenible.

En sus trabajos de este año los participantes de la UA:

  • Resaltarán el equilibrio entre el uso residencial y un comercio respetuoso.
  • Contribuirán de forma creativa a la dinamización de un entorno cercano.
  • Fomentarán la dinámica peatonal y el uso del transporte público.
  • Incorporarán al clima como tema, destacando elementos que la arquitectura local ha utilizado tradicionalmente para producir sombra.
  • Integrarán a la comunidad del barrio, formada por vecinos, comerciantes y clientes de diferentes procedencias y actividades para generar un sentimiento de inclusión con el espacio común.
  • Harán notar el valor de observar, pensar, bajar la velocidad y hacer la compra de una forma consciente.

La profesora Figueiras agrega que los estudiantes tienen un reto académico relevante: deben trabajar en espacios en activo, con diversas funcionalidades, como restaurantes, hoteles, librerías y comercios en general.  “Son negocios donde se produce una venta, con movimiento de personas y donde ellos colocarán una instalación para ver y disfrutar. Deben adaptarse a lo que ocurre allí para complementarlo y enriquecerlo, sin obstruir”, señala.

Los alumnos trabajarán con materiales de diferente procedencia, destacando los naturales, reciclados, industriales y productos donados por empresas locales.

RECONOCIMIENTO A LA ARQUITECTURA HOTELERA

Las Arquitecturas Efímeras y Comercio Consciente 2022 también brindan un reconocimiento a la primera arquitectura hotelera moderna de Alicante. Una de las instalaciones estará ubicada en la fachada del Hotel Leuka y el acto de cierre se realizará en uno de sus salones. El edificio es obra del prolífico arquitecto alicantino Carlos Muñoz Llorens y con la instalación se quiere destacar su aporte al patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Muñoz, conocido por la adaptación del balcón terraza como elemento compositivo de las fachadas en Alicante, también es el creador de algunos de los edificios y hoteles más singulares de la ciudad.

Arquitecturas Efímeras y Comercio Consciente 2022 se realiza gracias al apoyo y patrocinio de la Cátedra de Arquitectura Sostenible (UA-GVA).

También colaboran en su realización el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante, la Asociación Zona Quintana, Unió Gremial y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Este año las instalaciones permanecerán expuestas en el interior del comercio que las acoge por tiempo indefinido. Como son espacios más seguros y controlados, está previsto que las obras duren más tiempo y reciban más visitas.

NUEVE AÑOS DE LOGROS

El proyecto Arquitecturas Efímeras (AEfímeras) llega a su noveno año. A lo largo de las ocho ediciones anteriores, unos doscientos jóvenes realizaron alrededor de ochenta proyectos de pequeña escala y bajo coste que lograron una gran movilización social y mediática.

Las Arquitecturas Efímeras han sido reconocidas en diferentes ocasiones con Premios Nacionales de Arquitectura Efímera: EMPORIA DE ORO en 2015, SELECCIÓN EMPORIA en 2017, EMPORIA DE PLATA y dos SELECCIÓN EMPORIA en 2021.

EVENTO: Arquitecturas Efímeras Comercio Consciente 2022 en Zona Quintana

FECHA:                             Sábado 28 de mayo de 2022.

HORA INICIO:                  10:30 h –  Librería Pynchon, calle Segura.

ACTO DE CIERRE:            12:30 h –  Hotel Leuka, calle Segura.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido