Nuevo horario de las peatonalizaciones en la Cantera y el centro: domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h

La concejalía de Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de Alicante modificará desde este domingo el horario de las peatonalizaciones del centro de la ciudad y la Cantera durante los domingos y festivos, con el cierre al tráfico de la calle Rafael Altamira, Rambla Méndez Núñez y Plaza del Ayuntamiento de 10.00 a 20.00 horas. Por las mañanas, se cerrará también la avenida de Villajoyosa sentido playa de 9.00 a 14.00 horas.

El nuevo horario se mantendrá desde octubre hasta el mes de abril con la finalidad de «fomentar una movilidad sostenible, el disfrute de los ciudadanos, así como facilitar los paseos y practicar deporte, manteniendo las distancias y medidas anticovid», según ha destacado el consistorio en un comunicado.

Este mes de mayo se instauró esta medida en el centro y la cantera de forma periódica todos los fines de semana para reducir el tráfico y comenzar a concienciar a los ciudadanos con medidas que fomenten una movilidad «más sostenible» y una ciudad «mejor y más habitable».

El concejal de Movilidad, José Ramón González, ha resaltado que en el equipo de gobierno trabajan para «restar protagonismo» al vehículo privado con estos ejes peatonales que se van a mantener durante todo el año. «Es nuestra hoja de ruta dar prioridad al peatón, apostar por aparcamientos disuasorios, calmados de tráfico, y es a su vez un paso previo al proyecto de peatonalización del Centro Tradicional que muy pronto comenzarán las obras y será una realidad logrando un auténtico cambio de modelo en nuestra ciudad», ha manifestado.

El corte se realizará durante todos los domingos en la Plaza del Ayuntamiento hasta las 20.00 horas, en el tramo entre las calles Jorge Juan y Rafael Altamira. Además, se realizará un precorte en la calle San Telmo con Plaza del Mar para garantizar los accesos a las calles Gravina, Jorge Juan, Lonja de Caballeros, sin afectar a ninguna de estas.

«La reducción del tráfico así como implantar una Zona de Bajas Emisiones, va a mejorar la calidad de vida de los vecinos, reordenando progresivamente el espacio urbano, para hacer de Alicante una ciudad más habitable donde se dé prioridad al peatón, ese es el futuro de nuestra ciudad a corto plazo», ha aseverado González.

Asimismo, se cortará el tráfico y se prohibirá estacionar en Rambla de Méndez Núñez entre la calle Duque de Zaragoza y calle San Fernando –sin afectar a estas–, que intersecta con las calles con tráfico rodado Díaz Moreu, Pintor Sorolla, Tomás López Torregrosa, Artilleros, Duque Zaragoza, San Isidro, San José, Gerona, Miguel Soler, Rafael Altamira, Portal de Elche y San Fernando. Incluye también la avenida de Villajoyosa, los dos carriles con sentido San Juan próximos al litoral.

El corte está supervisado y realizado por la Policía Local de Alicante. Los agentes, a su vez, controlaran que se cumplen las medidas anticovid, distancias y uso de mascarillas.

El corte de tráfico obligará a desviar las líneas de autobús que circulan por la Plaza del Ayuntamiento, Rafael Altamira y Rambla Méndez Núñez. En estos casos, establecerán cabecera en la avenida de la Constitución de las líneas 8-13-5-10. A ellos se suman más desvíos por la prolongación de Alfonso el Sabio de las líneas de autobús 2-21-22.

Terreta Radio

No te lo puedes perder