PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Nuevo organigrama municipal para mejorar la organización y ganar en eficacia y profesionalidad

today4 de octubre de 2023 2

Fondo
share close

La reorganización equipara el funcionamiento del Ayuntamiento con grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga.

Alicante impulsa modernizar la estructura municipal para mejorar la organización y ganar en eficiencia, eficacia y profesionalidad. La Comisión de Presidencia y Régimen Interior ha informado este martes favorablemente para esta reestructuración de la gestión municipal que ahora deberá ser aprobada por el Pleno. El PP ha votado a favor, Vox se ha abstenido y PSOE, Compromís y Unidas Podemos-EU han votado en contra en la citada comisión convocada de manera urgente y extraordinaria.

Con esta reestructuración se desarrolla el Reglamento Orgánico por el que se establecen los niveles esenciales de la administración del Ayuntamiento de Alicante (RONE) aprobado en 2012.

El alcalde, Luis Barcala, ya avanzó primero en la toma de posesión y recientemente en su comparecencia por los 100 primeros días del presente mandato que acometería una reorganización municipal para afrontar los retos de la que ya es la décima ciudad de España con directivos que profesionalicen la gestión y la implantación de la carrera profesional.

El nuevo organigrama incorpora las figuras de coordinador general y de director general con el objetivo de modernizar las estructuras organizativas del Ayuntamiento, profesionalizar al máximo los órganos directivos, transformar la organización municipal y mejorar la eficiencia en la toma de decisiones y en su ejecución con transparencia, objetividad, coordinación y transversalidad.

El objetivo de esta reorganización es impulsar la transformación de la ciudad, tanto desde el punto de vista urbano como social, mejorar los servicios para los ciudadanos, idear proyectos y desarrollarlos. En este sentido, la reestructuración municipal equipara el Ayuntamiento de Alicante con los de otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla y Málaga, entre otras.

La propuesta que se elevará al Pleno incluye dos coordinadores generales, de Estrategia Municipal y de Transformación y Gestión Municipal. Y diez direcciones generales: Servicios Centrales; Innovación y Sociedad Digital; Servicios Públicos; Plan General de Ordenación Urbana; Proyectos y Obras, Medio Ambiente, Empleo, Fomento Empresarial y Nueva Economía. Asimismo figuran los titulares del Órgano de Gobierno, Asesoría Jurídica, Órgano de Gestión Económica-Tributaria y del Órgano de Contabilidad. 

El equipo de gobierno ha explicado que la incorporación de este nivel directivo “en nada altera ni las funciones ni las competencias del nivel administrativo actual. La completa y la refuerza”. Y ha precisado que para este nivel directivo la ley contempla que sea ocupado por funcionarios o, de manera excepcional, por personas que provengan de la empresa privada con una acreditada trayectoria profesional.

Carrera profesional

Por otra parte, el equipo de gobierno y los sindicatos se han emplazado al próximo viernes para continuar con las negociaciones relativas a la implantación de la carrera profesional tras mantener una reunión dentro de la Comisión Técnica. En esta reunión el equipo de gobierno pondrá sobre la mesa una nueva propuesta para acercar las distintas posturas y cerrar en el menor tiempo posible un acuerdo definitivo.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido