PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Nuria Montes anuncia a los empresarios la creación de una “ventanilla única real para las pymes” en la Generalitat

today15 de septiembre de 2023 1

Fondo
share close

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo asegura que el objetivo de la Administración pasa por “eliminar duplicidades y simplificar trámites”.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha anunciado este miércoles, ante representantes de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en un evento que ha tenido lugar en Alicante, la creación de una “ventanilla única” en la Generalitat. El objetivo es que dicha ventanilla permita atender todos los trámites económicos y empresariales que tengan las pymes de manera “rápida y eficiente”. También se introducirán “asistentes virtuales” que faciliten al ciudadano las gestiones más solicitadas”.

Nuria Montes ha añadido que “la finalidad es abordar una “reorganización administrativa” en la que “nos vamos a deshacer de lo superfluo y del gasto innecesario. Nos hemos encontrado con dobles o triples administraciones y eso se tiene que acabar. Para ello nos centraremos en la prioridad de servicio empresarial y en esta vocación”.  

En la misma línea, la responsable de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha apuntado que “desde la Generalitat también se abordarán los problemas reales a los que se enfrentan las empresas como el de la falta de personal, todo ello con una concepción del trabajo como valor humano de progreso indiscutible”. El departamento tiene previsto además llevar a cabo “adaptaciones normativas al nuevo escenario que permitan desarrollos económicos potentes y nuevos retos como el cambio climático y sus consecuencias”.

“Somos una Comunitat abierta a la inversión y aspiramos y trabajamos para ser líderes en inversión nacional e internacional”, ha destacado Montes, lo que implica “una rebaja de las cargas impositivas y la presión fiscal, como el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que supondrá un avance al emprendimiento porque podrán tener más oportunidades”.

Además, ha añadido que “uno de los principales hitos del nuevo Gobierno es ya la bonificación del 99 % sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Este gran éxito va a suponer un gran avance al emprendimiento, ya que los jóvenes emprendedores podrán recibir donaciones sin apenas estar sujetas a tributación que les permitirán poner en marcha un nuevo negocio o proyecto empresarial”.

Asimismo, Nuria Montes ha explicado que “la dirección general de Innovación aspira a definir y establecer líneas de ayuda al emprendedor, así como a mejorar la captación de fondos europeos en favor del emprendimiento, con el fin de estimular el esfuerzo y el compromiso emprendedor valenciano en las fases de inicio de la actividad, consolidación y desarrollo de negocio”. 

En el último trimestre de 2022, en la Comunitat Valenciana se dieron de alta 13.640 autónomos, la cuarta comunidad autónoma con más altas, tras Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid. “Si bien estos datos son optimistas aún nos queda mucho por hacer para que seamos la cuna del emprendimiento”, ha recordado la consellera. “Para ello, en primer lugar, implementaremos un Plan Estratégico del Emprendimiento, a través del que la Generalitat lidere y coordine el panorama emprendedor, con el objetivo de responder de manera completa y eficaz a las necesidades del sector”.

Tasa turística y alojamiento sin reglar

En cuanto al turismo, “una de las primeras medidas que vamos a adoptar va a ser la derogación de la tasa turística, que es la máxima expresión la falta de consenso y que pretendía implementarse en un momento en el que la competencia en el sector turístico es intensa”, ha agregado.

La consellera ha reiterado que la Generalitat “combatirá la oferta de alojamiento ilegal de economía sumergida, que es un problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos años y que tiene un impacto negativo en nuestra sociedad, nuestra economía y la calidad de vida de nuestros ciudadanos”. “Vamos a actuar con una voluntad de consenso y de cooperación, pero con la fuerza y firmeza necesaria para que no se convierta en una amenaza para el sector”, ha manifestado Montes.

“Para ello, desde este Consell, primero vamos a actualizar el registro de vivienda regularizada teniendo en cuenta la referencia catastral”, ha añadido. “También pondremos a los inspectores con los que cuenta la Conselleria para detectar este tipo de viviendas que se comercializan en internet principalmente y estudiaremos qué modelos de inteligencia artificial podemos utilizar para que estén revisando 24 horas al día qué se comercializa con carácter ilegal”. 

Industria y Comercio

En su discurso ante los empresarios, la consellera ha anunciado que el gobierno valenciano “aumentará la dotación presupuestaria para impulsar la inversión de las pymes industriales en modernización de sus activos y capacidades productivas”, y que se definirá “una nueva política de impulso y creación de clústeres – como el del Hidrógeno- que sirva como herramienta de mejora de la competitividad”. 

“Desde este Consell trabajaremos para favorecer la atracción de inversión nacional y extranjera en la Comunitat mediante la creación de un marco dinámico facilitador que impulse proyectos estratégicos industriales”, ha matizado. 

Montes ha recordado también que la semana pasada la Comunitat Valenciana se adhirió como fundadora a la nueva Alianza Europea de Semiconductores integrada por 27 regiones de la Unión Europea. “La finalidad de este pacto es que sirva de plataforma para promover el crecimiento y la competitividad de la industria de los semiconductores en nuestra Comunitat y en Europa mediante el intercambio de conocimientos y mejores prácticas”.

En cuanto al comercio, la consellera ha expuesto que se pondrá en marcha “un Plan Turístico/Comercial en el que potenciemos el turismo de compras, implementaremos líneas de apoyo a los oficios y al relevo generacional en el comercio y la artesanía, y apoyaremos los procesos de modernización y digitalización”.

La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo además buscará “el liderazgo energético en energías renovables de nuestra Comunitat mediante las inversiones necesarias y con el consenso de todos los actores del ecosistema energético”.

En este sentido, ha explicado que “ya estamos trabajando en fomentar la colaboración público-privada dirigida a crear un ‘hub’ industrial de energías renovables con el objetivo de liderar en el sur de Europa la transición energética de sectores tan relevantes como el cerámico, el químico, la movilidad o la aviación comercial”.

Al respecto, ha añadido que “evitaremos los trámites existentes en la actualidad y se establecerá el trámite de urgencia para los expedientes de desarrollo de las energías verdes, cuyo destinatario sea el sector industrial, y se establecerá la declaración responsable en los trámites inherentes al desarrollo de la energía verde para la industria, en procedimientos autonómicos con autorización estatal”.

Ciudad de la Luz

Por último, la consellera ha hecho referencia a los estudios de Ciudad de la Luz y ha explicado que “se está realizando un importante esfuerzo en volver a colocar a Ciudad de la Luz en el lugar que merece, aprovechando el auge de las plataformas de producción audiovisuales que requieren cada vez más estudios de rodaje diseñados por y para la industria cinematográfica y de entretenimiento”. 

La idea es “atraer producciones nacionales e internacionales que pongan en valor estas instalaciones únicas y que, además, generen tejido de la industria auxiliar audiovisual que, sin duda, provocarán un impacto económico muy importante en toda la Comunitat Valenciana”.

“En el plano nacional, a final de este año vendrá a Ciudad de la Luz la producción para Netflix ‘La Mala Influencia’ de la mano del productor valenciano y presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales Valencianos (PAV) dirigida por Rober Gual y que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros y estamos en negociaciones con otras producciones nacionales que, en breve, podremos anunciar”, ha manifestado.

“En cuanto al ámbito internacional, tenemos las negociaciones muy avanzadas de varias producciones que ya han visitado las instalaciones y las encuentran idóneas para cubrir sobradamente sus necesidades y que en la actualidad se encuentran a la espera de que se resuelva la huelga de actores, actrices y guionistas en EEUU”, ha concluido Montes.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido