PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

PROVINCIA

Nuria Montes asiste a la inauguración del Demostrador de reciclado químico del Centro Tecnológico del Calzado

today10 de mayo de 2024 31

Fondo
share close

Para la consellera de Innovación, INESCOP es imprescindible como catalizador necesario para la mejora continua del sector .

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha visitado en Elda el Centro Tecnológico del Calzado (INESCOP), donde ha sido recibida por su presidente, Antonio Porta, junto con el resto del equipo directivo de la entidad. Durante la visita, la consellera ha participado en la inauguración del Demostrador de reciclado químico “Quimiclatge”.

Gracias a este equipamiento tecnológico, que ha contado con el respaldo económico de la Generalitat, INESCOP podrá transferir conocimiento relacionado con el reciclado químico a las empresas de la Comunitat Valenciana. También las asesorará sobre los procesos de gestión y reciclado de residuos más eficientes y sostenibles. El objetivo último es facilitar que las empresas del sector se sumen a la economía circular, aumenten su competitividad a través de la innovación y, sobre todo, que puedan disminuir su dependencia de mercados internacionales.

“No cabe duda de que el calzado es un sector de gran importancia para nuestra economía, porque representa el 56 % de todas las empresas de calzado de España y el 46 % de todo el empleo del sector a nivel nacional. Y el papel de INESCOP es imprescindible, constituyendo el catalizador necesario de la mejora continua del sector”, ha afirmado Nuria Montes.

En esta visita, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha anunciado que “la Comunitat Valenciana ha sido seleccionada recientemente por la OCDE para participar en un estudio europeo sobre políticas de circularidad. Somos la primera región española seleccionada para este estudio, en el que participan otras nueve regiones europeas. A lo largo de este año, la OCDE nos ofrecerá diagnósticos y soluciones sobre economía circular con el fin de que podamos diseñar y aplicar políticas que faciliten la transición de una economía lineal a una economía circular”.

Previamente, Nuria Montes, acompañada por Jerónimo Mora, secretario autonómico de Innovación, así como por un grupo de empresarios, ha realizado un completa visita al Centro Tecnológico del Calzado que ha comenzado con el Demostrador Industria 4.0. Seguidamente, ha conocido el Demostrador Footwear UX-LAB y más tarde el Demostrador de Economía Circular.

Simbiosis Industrial

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha explicado que “la Simbiosis Industrial intenta aplicar los principios de economía circular en el conjunto de un sistema productivo. Se basa en la cooperación entre empresas y sectores industriales distintos para compartir recursos, creando una red de intercambios y colaboraciones que permiten un uso más eficiente de los recursos, de manera que los residuos de una industria puedan ser la materia prima de otra”.

En esta línea, la consellera ha añadido que “en la Generalitat está funcionando el Observatorio de Simbiosis Industrial gestionado por IVACE+i, a través del cual se  identifican las mejores prácticas para su fomento en el tejido industrial valenciano, creando así una estructura de generación de información primaria sobre acciones de simbiosis industrial en la industria valenciana. Las administraciones debemos actuar como impulsoras y catalizadoras de este proceso. En caso contrario, para muchas empresas no sería posible identificar y mucho menos aprovechar la mayor parte de estas oportunidades innovadoras y sostenibles”.

“En el ámbito industrial hay que seguir apostando por la economía circular y por introducir cada vez más la Simbiosis Industrial como un valor añadido adicional a los procesos de reducción, reutilización y reciclaje de materiales y productos, para maximizar todavía más el valor de estos y minimizar todavía más los residuos”, ha concluido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 15 =


0%
Ir al contenido