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Terreta Radio
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha reclamado este martes la liberación del terreno que Adif tiene junto a la Casa Mediterráneo para poder instalar allí “infraestructuras y dotaciones para los vecinos y vecinas de Alicante”, así como la conexión de la ciudad por tren con el Aeropuerto de Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’.
Oltra, que se ha reunido con la plataforma ‘Variante de Torrellano ya’, ha afirmado en un comunicado que sus reivindicaciones “encajan perfectamente” con las medidas del Consell relacionadas con la movilidad sostenible y la transición ecológica y con las políticas que propone Compromís para hacer que las ciudades sean “resilientes frente a lo que ya es una realidad, como el cambio climático”.
“Esta reunión nos ha servido para tomar perspectiva del hermoso litoral de Alicante y para reflexionar sobre qué modelo de ciudad queremos en un contexto de cambio climático, porque lo que estamos planteando son políticas de movilidad sostenible”, ha remarcado.
Entre las reivindicaciones que plantea la plataforma se encuentra la petición para que se retome el proyecto original de la variante de Torrellano, acordada en 2003, para liberar la infraestructura ferroviaria en el litoral sur de la ciudad de Alicante y que permitirá la conexión por tren con el aeropuerto de Alicante-Elche.
Al respecto, ha apuntado que “si tenemos en cuenta que en 2019 vinieron 15 millones de pasajeros a través del Altet, todos se han movido con coche”. “Por eso, hay que preguntarse si queremos una ciudad donde nos podamos mover en transporte público y una ciudad de cielos limpios o una ciudad en la que la contaminación enferma a las personas”, ha agregado.
Oltra, además, ha declarado que “no se entiende que un aeropuerto tan importante como el Altet aún no tenga conexión ferroviaria” y ha afirmado que esa conexión “hay que hacerla con arreglo a los parámetros del siglo XXI”. “Esto es la solución propuesta desde 2003, la conocida como variante de Torrellano, para que no parta la ciudad de Alicante en dos y para poder eliminar una de las barreras que hay por el hecho de que el tren vaya pegado al litoral y que impide la renaturalización de la costa”, ha manifestado.
Al respecto, ha advertido de que la “renaturalización” de la costa en este momento es “imprescindible para hacernos resilientes al cambio climático”. “Una costa renaturalizada, con su cordón dunar, es una de las defensas que vamos a tener los ciudadanos y ciudadanas y los barrios de la ciudad de Alicante para que, ante las posibles inclemencias climatológicas que estamos sufriendo y que seguiremos sufriendo, seamos más resistentes”, ha apostillado.
Otra de las reivindicaciones son la puesta en marcha de la desafección de los terrenos que Adif tiene sin uso desde hace más de 40 años junto al parque del puerto hasta la actual sede de Casa Mediterráneo. Todo ello para que se pueda utilizar el terreno para poner en marcha infraestructuras y dotaciones beneficiosas para la ciudadanía de Alicante y que se dé acceso al parque del puerto.
Del mismo modo, ha cuestionado que “no tiene sentido en una ciudad que vivas al lado de un parque y tengas que coger el coche para poder acceder. Eso va en contra del sentido común. Que es lo que pasa con el terreno que hay detrás de Casa Mediterráneo”.
Además, Oltra ha considerado que, con la liberación de las vías, se puede construir un parque central, igual al que tiene proyectado Valencia con su Parque Central. Por ello, ha afirmado que las reivindicaciones de la plataforma “encajan perfectamente con la Ley de lucha contra el cambio climático que acaba de aprobar el Consell.
“Ello encaja con las inversiones de 165 millones para ampliar el TRAM en Alicante y su área metropolitana, para ampliar la movilidad sostenible, y con el sentido común que nos dice que las políticas para luchar contra la emergencia climática y para favorecer la vida de nuestros hijos e hijas en el planeta”, ha zanjado.
Escrito por Adm-TRD
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