Once municipios entran en la convocatoria de planes de Sostenibilidad Turística de Destinos Extraordinarios

La acogida por parte de los ayuntamientos ha superado las expectativas

Turisme Comunitat Valenciana ha comunicado a once destinos de la Comunitat Valenciana que han entrado en la primera convocatoria de los planes de Sostenibilidad Turística en Destino Extraordinarios que se financian con fondos Next Generation EU y con la acción de ejecución directa a cargo de Turisme.

En concreto, las propuestas que han superado la puntuación y serán previsiblemente financiadas en la anualidad de 2021 son las de los ayuntamientos de Alcalà de Xivert, Alcoy, València, Benissa, Oropesa del Mar, Finestrat, Dénia, Bocairent, Cullera, Torrevieja y la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha recordado que «estos planes extraordinarios se aprobaron en la última Conferencia Sectorial de Turismo celebrada en el mes de julio, y suponen para la Comunitat Valenciana una transferencia de más de 139 millones de euros de Fondos Next Generation EU, cerca de 50 de ellos imputables a la convocatoria 2021».

La convocatoria para acceder a estos Planes se basa en un proceso de concurrencia competitiva en el que las solicitudes presentadas pasan por un proceso de evaluación técnica compuesto por representantes de las comunidades autónomas y la Secretaria de Estado de Turismo, que persigue que las propuestas puntuadas por encima de 70 puntos sean consideradas elegibles, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Francesc Colomer ha explicado que para esta primera convocatoria se ha recibido un total de 45 solicitudes, de las que 16 han pasado finalmente el corte superior a 70 puntos que se marca en la estrategia.

Colomer ha argumentado que «la necesidad de establecer un nuevo umbral de puntuación en 75 puntos para que los proyectos no pierdan la esencia ha llevado a que destinos que se han presentado y que han superado los 70 puntos, como es el caso de Benidorm, no se hayan podido ver beneficiados en esta convocatoria, pero se pueden volver a presentar para la convocatoria que se abre en enero de 2022, ya que vuelve a haber presupuesto para nuevos planes».

APOYO TÉCNICO DE TURISME

Turisme Comunitat Valenciana, ante el elevado número de proyectos que se han presentado, va a facilitar asesoramiento técnico a aquellos proyectos que no hayan podido obtener la puntuación suficiente, con el objetivo de poder mejorar sus propuestas para las convocatorias de 2022 y 2023.

De este modo, se ha puesto a disposición del personal técnico de los diferentes ayuntamientos para dar apoyo y resolver dudas con respecto a sus candidaturas. De hecho, algunas de esas reuniones, como con el ayuntamiento de Benidorm, ya han tenido lugar, para mejorar su propuesta para 2022.

PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA ORDINARIOS

La Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destino se divide en un programa de planes ordinarios y de otro de planes extraordinarios. El programa de planes ordinarios engloba a los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, donde la Comunitat Valenciana ya cuenta con cuatro planes aprobados (Benidorm, Gandia, Peñíscola y Altea).

El responsable de Turisme ha recordado que «el primero de los municipios de la Comunitat Valenciana en entrar en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino fue Benidorm, junto a Gandia, y este año han sido seleccionados Peñíscola y Altea».