PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

L'ALACANTÍ

Parque Central de Alicante: ¿Una consulta Pública para el desarrollo de un proyecto transformador?

today3 de julio de 2024 61

Fondo
share close

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el director de Avant, Javier Martínez Barco, han presentado hoy el proceso de consulta pública para el desarrollo del Parque Central.

Con esta consulta previa comienza la tramitación del plan especial de ordenación Pormenorizada del sector. Barcala ha destacado que el Parque Central es “un proyecto neurálgico para la ciudad y para este equipo de gobierno”, y ha resaltado que “tras más de 20 años de tramitación infructuosa, gracias a que ahora todas las administraciones remamos en la misma dirección, fue un hito aprobar en julio de 2023 el plan estructural, como lo es que un año después iniciemos la tramitación del plan pormenorizado, que pretendemos aprobar en verano de 2025”.

A la presentación ha asistido un nutrido aforo de vecinos de distintas zonas de Alicante, representantes de distintos sectores y colegios profesionales, así como autoridades. El ámbito al que hace referencia este proceso participativo es el que habitualmente se conoce como Parque Central y que se corresponde con el sector OI/2 del Plan General. Este sector abarca 468.925 metros cuadrados, dominados por una gran extensión verde con diversas dotaciones y 1.433 viviendas, de las cuales el 30% serán de protección pública.

Objetivos del Proyecto Urbanístico

Los objetivos de este proyecto urbanístico son crear un nuevo espacio público que vertebre la infraestructura verde municipal, transformar el vacío urbano en un espacio de referencia, conectar los barrios y corregir los déficits dotacionales, integrar nuevos usos y opciones de vivienda, transformar la estación y conectarla con distintos modos de transporte, e impulsar un nuevo modelo de movilidad.

El alcalde ha enmarcado el proyecto del Parque Central en el modelo de ciudad en el que trabaja el Ayuntamiento para los próximos 25 años. “Nuestro modelo de ciudad Alicante 4D apuesta por la creación de cinturones verdes que conecten los barrios y los nodos culturales, sociales y económicos”, ha explicado. “El Parque Central es el centro neurálgico de esta estrategia, un gran espacio verde que cosa barrios de la ciudad tradicionalmente separados por la brecha del ferrocarril”, ha añadido.

Participación Ciudadana

Esta primera fase de participación, la consulta ciudadana, ofrece a los alicantinos la oportunidad de acceder a información detallada sobre el plan de ordenación del futuro Parque Central, que se puede consultar en alicanteparquecentral.com, una web habilitada específicamente para este proceso y desde la cual también se puede responder la encuesta de participación. La encuesta incluye cuestiones relacionadas con el diseño de las zonas verdes, el tipo de dotaciones prioritarias, la tipología de edificación, preferencias sobre movilidad y tráfico, y el destino de preexistencias como el Puente Rojo.

La ordenación de este vacío urbano es una tarea pendiente desde la aprobación del Plan General en 1987. Tras varios intentos a lo largo de más de 20 años, al inicio de este mandato se logró culminar la redacción del plan especial de ordenación estructural del sector OI2, aprobado definitivamente en julio de 2023. La superficie de actuación es de 468.925 metros cuadrados, con un uso dominante residencial, y 1.433 viviendas, el 30% de protección pública.

La tramitación del plan especial de ordenación pormenorizada del sector OI/2 Parque Central, que se inicia con esta consulta, consta de varias fases: consulta previa, evaluación ambiental y territorial estratégica, redacción del plan especial y aprobación. Tras esta aprobación, el sector se desarrollará a través de un concurso público para el diseño del proyecto de urbanización y un plan de actuación integrada.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido