PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

COMUNIDAD VALENCIANA

Pérez Garijo: “El acceso público a la información es esencial en la toma de decisiones por el bien común”

today20 de mayo de 2022 1

Fondo
share close

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha abogado por un acceso público a la información, “fundamental” para la toma de decisiones y para generar soluciones para el bien común de manera colaborativa.

Pérez Garijo ha participado en la clausura del Congreso Internacional de Datos Abiertos y Transparencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) celebrado en València los días 18 y 19 de mayo, según ha informado la Generalitat.

Durante su intervención, la consellera de Transparencia ha afirmado que la ciudadanía “no solo demanda unos servicios públicos de calidad y más eficientes, sino que también desea formar parte de la transformación social, compartiendo datos, opiniones y perspectivas sobre la administración de los recursos en tiempo real”.

Por ello, se ha referido a la importancia de la apertura de los gobiernos porque “es necesario rendir cuentas a la ciudadanía y, al mismo tiempo, reconocer la capacidad de innovación de los ciudadanos y que se incorporen al proceso de diseño de servicios de las administraciones”.

En este sentido, ha hablado de la reciente inclusión de la Comunitat Valenciana en la Alianza de Gobierno Abierto Local (OGP Local), “la red global de referencia para construir alianzas entre gobiernos y organizaciones de la sociedad civil que hagan que los gobiernos sean más abiertos, inclusivos, participativos y responsables ante la ciudadanía”.

Por otra parte, se ha referido a las implicaciones que las nuevas herramientas, como la inteligencia artificial, pueden tener en la ciudadanía. En este sentido, ha señalado que “es necesario que su uso cumpla con las garantías necesarias en el respeto a la dignidad humana, a la vida privada, a la protección de datos personales, a la igualdad y a la no discriminación, entre otros”.

De hecho, la realidad tecnológica nos invita a la construcción de una sociedad “más interconectada, innovadora, justa, próxima y transparente”, en la que la apertura y reutilización de datos “supone una mejora que revierte en beneficio de la sociedad”.

La consellera ha puesto como ejemplo la reutilización de los datos sanitarios, económicos, sociales o ambientales “que ha permitido a investigadores y sociedad civil a contribuir de manera decisiva al conocimiento sobre la pandemia y sus consecuencias”.

El Congreso Internacional de Datos Abiertos, impulsado por la Conselleria de Transparencia a través del Observatori Valencià de Dades Obertes i Transparència de la UPV, ha reunido durante dos jornadas a una treintena de especialistas para debatir el uso, reutilización y difusión de portales de datos abiertos en entidades gubernamentales.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido