Pescadores rechazan el «mazazo» de la UE al recortar un 6% los días de trabajo de la flota mediterránea

Esta misma semana, los pescadores transmitirán su posición al director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quinta

TERRETA|EP

La Comisión Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunitat Valenciana (Coincopesca) considera un mazazo la reducción del 6% de la cuota pesquera decretada por la Comisión Europea, lo que supondrá una nueva reducción de días de pesca.

Según su estimación, esto provocará que la actividad no sea rentable y se ponga en peligro a 3.000 familias que viven directamente o indirectamente del sector, a la flota, a los pescadores y a la actividad en los palcos, advierte en un comunicado tras reunir a su comité ejecutivo para analizar el acuerdo y las medidas a adoptar.

Coincopesca lamenta la «falta de capacidad negociadora» del Ministerio de Agricultura. «Si bien el ministro (Luis Planas) ha reconocido que el acuerdo pesquero es malo para el Mediterráneo, creemos que no se han sabido jugar bien las bases en defensa del sector», advierte, para denunciar «la falta de sensibilidad de la UE y del comisario Virginijus Sinkevicius».

Un «golpe» que a su juicio no solo es para la reducción de jornadas en el arrastre, ya que la gamba roja será sometida por primera vez a cuotas. Se han establecido 872 toneladas, con lo que «también condicionará la actividad en los puertos».

Paralelamente, la entidad considera testimonial que ampliando las mallas a 45 y 50 milímetros se pueda conseguir un incremento del 2% en el número de días de pesca: «Es una cosa insignificante y que no suple la reducción global a la cual nos someterán».

El acuerdo también supone, en su opinión, un mal presagio para 2023, puesto que los pescadores llevan varios años encadenando reducciones en las cuotas «sin que se hayan tomado medidas compensatorias para el sector y sin tener en cuenta los esfuerzos realizados desde hace décadas para mantener el recurso pesquero».

Esta misma semana, los pescadores transmitirán su posición y sus inquietudes al director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Quintana.