PROMOCIONES
Dedication Una visita exclusiva para tí "Pozos de Garrigós" + Info en Club Terreteros Dedication Consigue 2 entadas para Terra Natura 👈 Entra en Club Terreteros mano de santo Pack de 6 latas de refresco Mano de Santo 🥤

ALICANTE

Pleno bronco por Generalitat

today1 de julio de 2022 1

Fondo
share close

PP, Cs y Vox critican el “nuevo ataque” de la Generalitat a la ciudad que el resto de partidos califica de “bulo” y “fake”.

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional del equipo de gobierno, integrado por PP y Cs, en la que se manifiesta la oposición del consistorio a que se prohíba por el Consell la celebración de ‘mascletàs’ en la plaza de Los Luceros. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox (16) frente al rechazo de PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV (13), que califican de “bulo” y “fake” la supuesta prohibición.

En concreto, la declaración hace referencia a que la Generalitat Valenciana, a través del Servicio Territorial de Cultura y Deporte, solicitó al Ayuntamiento, a varias semanas de Fogueres, que informase en diez días de las medidas que la corporación municipal iba a adoptar para impedir la “afección negativa” a la Fuente de Levante –conocida como de Luceros– por el disparo de las ‘mascletàs’.

El informe elaborado por Cultura pedía también a la Dirección General del departamento autonómico la inscripción provisional del monumento de la ciudad en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, como Bien Inmueble de Relevancia Local con la categoría Monumento de Interés Local.

A juicio del equipo de gobierno, este documento fue “un nuevo ataque” de la Generalitat a Alicante que “exigió un informe, sin preguntar, bajo un criterio erróneo”, ya que “a diez días de Hogueras, Ximo Puig decidió amenazar con prohibir las ‘mascletàs’ en las fiestas más importantes de Alicante”.

La portavoz del PP, Mari Carmen de España, se ha preguntado si “en València, Puig haría lo mismo” y qué hubiera ocurrido “si el informe del Ayuntamiento no le hubiera gustado” al Botànic. “Se limitan a dinamitar nuestras costumbres y tradiciones, pero eso sí, todos nos ponemos luego en la foto. Viva el postureo en Alicante”, ha criticado.

Así, ha destacado que la política del Botànic es “puro postureo” y ha lamentado, al igual que Cs y Vox, que “hubiera codazos” por parte de los representantes de “la izquierda” para “ponerse en la foto” en los disparos. “No creen en esta ciudad, la confianza en ustedes se acaba, miren a los alicantinos que están cansados de estos ataques”, ha zanjado.

La vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs), ha abogado por “separar la política de la fiesta” y ha afirmado que “eso, en Alicante, se cumple a rajatabla”. “La fiesta no entiende de partidos, son tradiciones y respeto”, ha sostenido la portavoz ‘naranja’, quien ha lamentado también que “a escasos días del inicio de las mascletàs, conocíamos la brillante amenaza de la Generalitat mediante un uso torticero poniendo como excusa el estado de la fuente de Luceros”.

“Se están echando a la cara a toda la fiesta. Las mascletàs serán siempre en Luceros, mientras gobernemos”, ha remarcado Sánchez, quien ha afirmado que el 24 de junio es festivo autonómico “gracias a los esfuerzos de Ciudadanos”. “La hipocresía de Compromís y Unides Podem no tienen fin. No tienen respeto a las tradiciones”, ha agregado.

El portavoz de Vox, Mario Ortolá, ha señalado que “sólo hay dos alternativas: que ustedes no quieran gobernar Alicante nunca, y la otra es que para la pandemia no tenían comité de expertos, pero sí tienen en los despachos de València un sanedrín compuesto por lo mejor de los partidos de izquierdas que se reúnen para ver cómo se puede fastidiar a Alicante”.

“DECLARACIÓN FAKE”

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha calificado la declaración presentada por el equipo de gobierno de “fake” y ha recordado que en 2013, el PP defendía un cambio de ubicación para los disparos alegando el estado de conservación de la fuente de Luceros.

“En 2013 el PP alegaba que era evidente que la fuente de Bañuls no está en buen estado por el disparo de las mascletàs y que era un ejercicio de responsabilidad el traslado de los disparos a otra ubicación que pueda acoger a más público y tenga el mismo esplendor que en Luceros”, ha resaltado Bellido.

Igualmente, ha indicado que la propuesta “es un bulo porque el informe no dice eso” y ha reclamado “un debate sereno y argumentado al respecto sobre una ubicación alternativa”.

El portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha afirmado que el “bipartito” de Alicante son “los peores gestores de la fiesta”: “Son ustedes los peores gestores que la fiesta que han tenido nunca”. Asimismo, ha hecho referencia al supuesto “enfado” y “malestar” de las barracas, racós y negocios de la fiesta por “la buena gestión municipal”.

“Ni un millón de mascletàs van a salvar su gestión, sino que van a cargarse el monumento, y nos señalan a nosotros mientras la fiesta se hunde. Hagan el favor de ponerse a gestionar el futuro de la fiesta de Fogueres y dejar de señalar a traidores a patria: mascletàs si, en Luceros no”, ha zanjado.

Por último, el portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, ha criticado el “lenguaje guerracivilista” empleado por Cs en el debate y ha criticado al equipo de gobierno por “traer una iniciativa que es un bulo” ya que “reculan con lo de amenazar y ahora se preguntan qué pasará si no les gusta el informe”.

“La fiesta es de todos y de todas. Los técnicos de la Generalitat mandan peticiones a todas las localidades a modo informativo, al igual que ocurrió en Moraira, pero aquí hacemos aspavientos. Ustedes generan bulos con esta supuesta amenaza, pero no es el único bulo, porque este es su modus operandi, sean responsables”, ha agregado.

“FOTOS NO”

Para cerrar el debate, el alcalde, Luis Barcala (PP), ha criticado también que representantes del PSPV, Compromís y Unides Podem-EUPV se pusieran en la foto tras los disparos y ha señalado: “Para el que no las quiere, foto no”.

Igualmente, ha defendido separar “la política de la fiesta”: “Les pediría que no se mezclen las cosas”. Asimismo, ha lamentado que “ciertas personas no tengan empacho en colocarse detrás de la pancarta y se producen despropósitos como desplazar a cargos festeros y políticos a la esquina de la foto”.

“El juicio ya lo han hecho, están ustedes en un proceso de primarias y se juegan con un puñado de votos el futuro para los próximos cuatro años. Un escaparate como son las Hogueras es como una última oportunidad. Es difícil querer a Alicante cuando ni se quiere ni se entiende a su fiesta”, ha dicho Barcala en referencia al PSPV.

Escrito por Adm-TRD

Rate it

0%
Ir al contenido