Policías especializados en delitos de odio

Alicante grupo de policías locales especializado en intervenir y prevenir este tipo de delitos.

El Ayuntamiento de Alicante formará a un grupo especializado de policías locales en delitos de odio, a través de un curso organizado por la concejalía de Recursos Humanos, para lograr una mayor eficacia en la atención y protección de las víctimas, así como establecer protocolos de intervención e investigación ante posibles agresiones en nuestra ciudad.

El concejal de Seguridad y Recursos Humanos, José Ramón González, ha explicado que este curso, que tiene por título ‘Prevención de Delitos de Odio para Policías Locales’, se impartirá del 7 al 10 de febrero en las dependencias de Benisaudet.

En concreto, el edil ha calificado la formación de «muy necesaria» y ha asegurado que permitirá a los agentes recibir una formación que les ayude a «identificar y atender a las víctimas».

También busca «avanzar en la prevención de estos delitos, clasificar y distinguir los tipos de actuaciones a realizar por las unidades policiales en materia de gestión exitosa para evitar el racismo, la xenofobia o la discriminación, delitos o incidentes de odio, y actuar con mayor profesionalidad».

Por su parte, el inspector de Policía Local de Valéncia, David Fernando Garfella Gil, será el encargado de impartir las clases durante cuatro días, con el que los agentes aprenderán a advertir, concienciar e impulsar acciones de defensa ante la vulneración de Derechos Humanos, así como la protección y conocimiento de las minorías étnicas presentes en nuestra comunidad.

En esta formación especializada se abordarán en profundidad los llamados delitos de odio en el ámbito penal, los incidentes discriminatorios administrativos, la defensa y protección de las víctimas, desde una perspectiva multidisciplinar.

Los veinte agentes de Policía que van a realizar el programa de formación pertenecen a la escala básica, ejecutiva y técnica del cuerpo policial municipal, y cuentan con conocimientos previos en materia de Derecho Penal y Administrativo inherentes a la función de Policía y conocimientos de nuevas tecnologías e internet, en especial de las redes sociales.

Así, González ha puesto en valor el trabajo que ya se realiza en la Policía a través del Gavid en los casos relacionados con delitos de odio, señalando que este grupo de agentes «van a poder especializarse y obtener los conocimientos para reconocer, comparar y clasificar todas aquellas actuaciones policiales tendentes a prevenir los supuestos de conflictos culturales y en los delitos de odio o situaciones discriminatorias».