Polonia gana el X Certamen internacional ‘Miradas 2023’ con ‘Photo sense’ de Ewa Koziór

Polonia ha sido el país ganador del X Certamen Internacional de Pintura ‘Miradas 2023con la obra ‘Photo sense’ de la artista Ewa Koziór. Es la primera vez, desde que tuvo lugar la primera edición de ‘Miradas’ Internacional en 2004, que el país polaco consigue el galardón de esta iniciativa cultural de la Fundación Jorge Alió para la Prevención de la Ceguera.

Este año se ha logrado la participación de 114 piezas artísticas, que se han presentado al concurso representando a países de todo el mundo. “Desde la Fundación estamos muy orgullosos de las magníficas puntuaciones de los tres representantes españoles que se han clasificado en las posiciones 15, 16 y 17”, indica María López Iglesias, presidenta ejecutiva de la Fundación Jorge Alió.

En esta ocasión, ha sido la creadora polaca la ganadora con un cuadro de 55 x 46 cm de tamaño, por ser la propuesta que mejor evocaba la importancia de la visión, objetivo principal del certamen artístico de carácter bienal organizado por la Fundación Jorge Alió. La técnica utilizada por Ewa Koziór ha sido pintura acrílica sobre lienzo y en ella la artista ha querido expresar la frase Sławomir Mrożek, que significa que “tú no puedes percibir sin ver, pero tú puedes percibir viendo. Esta es la experiencia diaria de nuestra vista y percepción”. El premio conlleva un importe económico de 4.000 dólares patrocinado por la empresa oftalmológica Biotech Healthcare Iberia, así como un diploma y un trofeo escultura de la Fundación como reconocimiento.

Por su parte, el país de Kuwait ha sido finalista con dos obras que han sido premiadas con Menciones de Honor (Honorary Mention). Por un lado se encuentra la pintura al óleo ‘Hope’ de la artista Laila Abbas Nazad, en la que se describe la condición de glaucoma que afecta los ojos y daña los nervios ópticos en las personas mayores. Y por otro, la pintura surrealista ‘Epidemic Blindness’ de la creadora Malak Alajmi. En su obra ha querido plasmar que la ceguera no está en el ojo, sino que la verdadera ceguera está en la percepción, pensamientos y sentimientos del observador hacia las cosas que le rodean. Para ello, la artista reflexiona sobre qué pasaría si este tipo de ceguera fuera una epidemia y se extendiera entre todos los seres humanos. “La ignorancia se extenderá entre las sociedades, el racismo, el odio y los conflictos, los estándares de belleza cambiarán a los ojos de las personas, la humanidad se volverá ciega, se verá solo a sí misma, logrará solo sus deseos e intereses, y eventualmente la destrucción prevalecerá en el mundo”, explica Malak Alajmi.

La ceremonia de entrega del galardón y las menciones honoríficas tendrá lugar este otoño durante la celebración del Congreso ISRS (International Society of Refractive Surgery) en la Academia Americana de Oftalmología (AAO) en San Francisco.

SOBRE LA ARTISTA GANADORA

La artista Ewa Koziór nació en 1985 en Radom, Polonia. Desde muy temprana edad le encantaba dibujar y pintar. Después de graduarse en la Escuela Secundaria de Arte, eligió una trayectoria totalmente diferente al graduarse en la Facultad de Medicina, en la especialidad de Técnico Dental, de la que trabajó siete años. Aunque disfrutaba creando nuevas sonrisas, en su interior anhelaba expresarse de manera diferente. Así, abrió un estudio de tatuajes y, hasta el día de hoy, intenta crear tatuajes que hagan más felices a sus clientes. Tras 15 años regresó a la pintura, siendo todo un desafío, pero aportándole muchas satisfacciones. Ella se encuentra muy contenta de poder compartir, por lo menos, un poco de su sensibilidad con otras personas, siguiendo su particular filosofía: lo que tengas en tu alma y en tu corazón, deja que se exprese libremente.